Niños de Paris visitando el laboratorio de World Mosquito Program

Nuestra investigación

World Mosquito Program es una iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, dirigida por la Universidad de Monash, Australia.  En Colombia, el proyecto es liderado por el PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia.

Durante más de diez años, el programa ha desarrollado un método de control biológico innovador y autosostenible para reducir la transmisión de virus como el dengue, el Zika y el chikungunya, por el mosquito Aedes aegypti.

Con el apoyo de la comunidad y las autoridades de salud, el proyecto busca disminuir la transmisión de los casos de dengue reemplazando las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silvestres por Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria, los cuales se aparearán con las poblaciones silvestres, reemplazando toda la población de Aedes aegypti por mosquitos no transmisores de estas enfermedades, reduciendo, en el largo plazo, la transmisión de dengue.