¡Bienvenida Cali al World Mosquito Program!

Inicia la implementación en la ciudad de Cali

Históricamente, el Valle del Cauca ha estado entre los departamentos de Colombia más afectados por el dengue.  En la ciudad de Cali, el dengue es endémico y mantiene unas tasas anuales de infección promedio cercanas a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. En 2016, por ejemplo, donde se presentó el último pico epidémico, Cali reportó cerca de 20 mil casos de dengue, que representaron aproximadamente un 20% del total de casos reportados en toda Colombia.

Adicionalmente, la capital del Valle del Cauca también es una de las áreas más afectadas de Colombia por la reciente introducción del virus del Zika. El primer grupo de casos confirmados por laboratorio fue identificado en el norte de Colombia en octubre de 2015. Hacia finales de 2016, al menos 10.000 casos habían sido reportados en Cali.

Sin un tratamiento médico o vacuna disponible para estos virus, el control de vectores es el único método para combatir la transmisión de dichas enfermedades. Actualmente, están siendo implementadas por la municipalidad de Cali diferentes acciones integradas para el control de vectores, incluyendo manejo medio ambiental y control químico. Pese a todos los esfuerzos para controlar la transmisión de las enfermedades, los casos continúan aumentando, siendo esta una de las  ciudades con mayor número de personas infectadas de dengue en el país.

En el año 2017 la Red de Salud Ladera E.S.E. y la Secretaría de Salud de Cali comienzan el estudio de viabilidad del protocolo para la implementación del método de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program en la ciudad de Cali. Dicho protocolo recibió en 2018 el aval para su implementación por parte del Comité de Ética de la Red de Salud Ladera E.S.E. y el visto bueno de la Secretaría Municipal de Salud Pública, dando paso a la suscripción de un acuerdo de cooperación con el WMP para liderar la implementación en su territorio.

Así entonces, Cali es la tercera ciudad de Colombia en unirse a esta iniciativa global. Por primera vez en el país, el proyecto piloto será implementado en alianza con una entidad gubernamental prestadora de servicios de salud, acercándose así a su propósito de constituirse como una herramienta complementaria para las diferentes entidades territoriales, permitiendo así un fortalecimiento en el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Esta fase piloto de implementación en la ciudad vallecaucana, comenzará a mediados de 2019 en las comunas 1,18,19 y 20 donde, en los últimos 5 años, se han registrado cerca de 10 mil casos de dengue y espera contribuir con el bienestar y la calidad de vida de cerca de 420.000 habitantes.

Tras obtener resultados satisfactorios de la implementación piloto en curso y en común acuerdo con las autoridades de salud locales y los agentes reguladores se espera extender esta medida de control biológico a otras zonas de la ciudad y del departamento.