La implementación en Cali

A partir del mes de julio del 2019, Cali se suma a las ciudades del mundo que buscan proteger a las comunidades de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, a través del método de control biológico del World Mosquito Program.

En las comunas 1, 18, 19 y 20 y con el apoyo de los residentes y de la  Red de Salud Ladera E.S.E., se liberarán mosquitos portadores de una bacteria natural llamada Wolbachia, que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus al picar a las personas. 

Los mosquitos liberados se aparearán con los mosquitos que no tienen la Wolbachia y la pasarán a sus hijos de generación en generación. Con el tiempo, los mosquitos que portan la Wolbachia aumentan y permanecen sin necesidad de hacer nuevas liberaciones esto hará que se disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre las personas. La Wolbachia es una bacteria presente el en 60% de los insectos del planeta y es segura para las personas, los animales y el medio ambiente.  La comunidad podrá continuar con sus hábitos de protección contra las picaduras. 

El método de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program es considerado como una solución económica, auto-sostenible a largo plazo y complementaria de los programas de control de vectores de las autoridades de salud. 

La evidencia internacional en países como Australia, Indonesia y Vietnam muestran la eficacia de este método. El Ministerio de Salud de Brasil ya aprobó implementarlo en varias ciudades endémicas de ese país.

Dengue, Zika y Chikungunya en Cali

En 2016, último pico epidémico registrado, Cali reportó cerca de 20 mil casos de dengue, que significaron cerca del 20% del total de casos reportados en toda Colombia. Hasta el 1 de junio de 2019, en Cali se han presentado más de 800 casos. Ha sido una de las zonas más afectadas del país por la reciente introducción de Zika. Hacia finales de 2016, al menos 10.000 casos habían sido reportados en la ciudad.