Liberaciones de mosquitos con Wolbachia. 

El inicio en Medellin

Con el propósito de proteger a la comunidad y combatir los virus del dengue, el Zika y el chikungunya, una vez recibidos los avales y permisos para la ejecución del proyecto iniciamos desde el mes de marzo del año 2017 las actividades de comunicación y participación comunitaria en las diferentes comunas de la ciudad, con el fin de dar a conocer los beneficios del control biológico a través de la Wolbachia a sus residentes.

Con el apoyo de la comunidad, se realiza actualmente la instalación de trampas para el monitoreo de la Wolbachia en los mosquitos de la ciudad y se iniciaron los ciclos de liberaciones en las comunas.  Así mismo, el proyecto atiende las dudas e inquietudes de la comunidad a través de su sistema de atención de PQRS.

Una vez establecida la Wolbachia en la ciudad se espera medir:

  1. Número de casos de estas enfermedades durante el año de liberaciones, en las dos primeras comunas comparándolas con el número de casos en las dos últimas comunas.
  2. Número total de casos de estas enfermedades en Medellín antes y después de completar la liberación de mosquitos en cada territorio.

El WMP pretende intervenir las 16 comunas de Medellín y socializar el proyecto a sus cerca de 2 millones 450 mil habitantes, para que comprendan los beneficios que esta innovadora forma de control del dengue, el Zika y el chikungunya traerá para la salud pública de la ciudad.