Mosquito de la especie Aedes aegypti

Mosquito Aedes aegypti

 

El mosquito Aedes aegypti es la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya. En algunas comunidades, otros mosquitos también pueden contribuir con la transmisión de virus pero lo hacen en menor medida. El World Mosquito Program introduce Wolbachia en los mosquitos Aedes aegypti, lo que ayuda a bloquear la transmisión de estos virus que causan enfermedades debilitantes y potencialmente fatales.

Este mosquito es originario de África, pero en la actualidad se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Su expansión a diferentes lugares se debió a las migraciones humanas en masa, pues los huevos de mosquitos se transportaban en los depósitos de agua. Primero llegaron al Nuevo Mundo con el comercio de esclavos entre los siglos XV y XIX, y luego a Asia como resultado del comercio durante los siglos XVIII y XIX. La redistribución mundial de este mosquito se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial con el movimiento de tropas.

Por otro lado, el rápido crecimiento de la población humana y el aumento de la urbanización han dado paso a la creación de viviendas deficientes, sistemas inadecuados de suministros de agua y gestión de desechos y, en consecuencia, a una abundancia de espacios propicios para los criaderos de mosquitos.

El almacenamiento de agua potable y otras aguas urbanas, de contenedores que incluyen bases de macetas, canalones, lonas, llantas y contenedores desechados, pueden recoger agua de lluvia y proporcionar hábitats para las larvas del Aedes aegypti.

Es importante destacar que los mosquitos no nacen con los virus en su cuerpo, estos virus son adquiridos solo al picar a una persona infectada y luego los transmiten al picar a otras personas. Solo los mosquitos hembra pican, ya que requieren de la sangre para la producción de sus huevos, por lo que son las únicas que pueden transmitir virus.