Los mosquitos con Wolbachia volarán en la comuna Villa Hermosa de Medellín

Durante los primeros días del mes de julio, los habitantes de la comuna Villa Hermosa en Medellín recibirán a los mosquitos con Wolbachia del World Mosquito Program, quienes cumplirán con la labor de pasar la bacteria a sus hijos y establecerla entre la población de mosquitos locales.

Con el apoyo de los líderes de las Juntas de Acción Comunal, los Ediles, la Mesa Ambiental y demás actores representativos de la comuna, se dio inicio a las diferentes actividades de socialización y sensibilización en la comuna.

Por medio de reuniones informativas, el equipo WMP informó a la comunidad sobre el proyecto, las liberaciones de mosquitos, los índices de dengue, Zika y chikungunya en la ciudad y el control biológico con Wolbachia.

Durante la fase de socialización y antes de iniciar las liberaciones, se instalaron 92 trampas para captura de mosquitos adultos y de huevos de mosquitos, con las cuales se estudiará semanalmente el aumento de la bacteria entre las poblaciones de mosquitos.

Por otro lado, 33 líderes sociales de la comuna asistieron a la Escuela Wolbachia, un espacio para aprender sobre el World Mosquito Program, las características del Aedes aegypti; el mosquito que transmite el dengue, el Zika y el chikungunya, la diferencia entre estas enfermedades, sus síntomas y métodos de control. Dichos líderes aceptaron la implementación de la investigación en su comuna y crearon estrategias conjuntas para replicar la información recibida en la escuela con todos sus vecinos.

Villa Hermosa se suma a las comunas que entienden los beneficios del control biológico utilizando la Wolbachia y recibe con agrado la implementación del proyecto.