Estudio del impacto de las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en la disminución de casos de dengue, Zika y chikungunya en Bello y Medellín.

En la actualidad, el World Mosquito Program de la Universidad de Antioquia realiza el estudio del impacto de la Wolbachia en la disminución de los casos de dengue, Zika y chikungunya en la ciudad de Bello y Medellín. Pero, ¿qué es un estudio de impacto?  Para responder ésta pregunta entrevistamos al Líder de Epidemiología del World Mosquito Program, Eduardo Santacruz Sanmartín.

¿En qué consiste el estudio de impacto o eficacia? 

La primera estrategia del estudio de eficacia, consiste en que una vez terminadas las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en las ciudades de Bello y Medellín, observaremos el histórico de los casos de dengue, Zika y chikungunya reportados por la Secretaría de Salud, que se han presentado en los últimos 10 años para compararlos con los que se presenten a partir de la finalización de las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en ambas ciudades.

La segunda estrategia consiste en hacer liberaciones controladas de mosquitos con Wolbachia en algunos barrios de las comunas Aranjuez, Santa Cruz y Manrique, documentar la cantidad de casos que se presenten, durante un año, una vez terminadas las liberaciones y luego compararlos con el número de casos presentados en los demás barrios de esas comunas, donde aún no se han realizado las liberaciones de mosquitos.

Para la identificación de los casos en estas comunas, el WMP ha ubicado profesionales de la salud en diferentes IPS; allí reciben los pacientes con fiebre a quienes les hacen una prueba diagnóstica para confirmar alguno de los virus.

Con esta investigación, se espera medir el impacto de Wolbachia en la transmisión de los virus y demostrar una reducción significativa en los nuevos casos de Zika, dengue y chikungunya en Bello y Medellín.

Gracias a este estudio, los ojos del mundo entero están, puestos en Bello y Medellín, pues estos resultados permitirán demostrar la utilidad de esa alternativa de control, entregando evidencia en salud pública; y en caso de ser exitosa, otorgará grandes beneficios de trascendencia para toda la humanidad.