La comuna San Javier se suma a la iniciativa mundial para combatir el dengue, el Zika y el chikungunya.

El World Mosquito Program de la Universidad de Antioquia continúa su expansión hacia las comunas de la ciudad de Medellín, ahora es el turno de la comuna 13, San Javier.

Como parte del compromiso social del programa con cada comuna donde el proyecto realiza sus actividades, se han adelantado reuniones informativas y de socialización con los diferentes grupos de la comuna, entre ellos el Centro de Atención a Víctimas, los grupos de Buen Comienzo,  los hogares comunitarios y las madres FAMI del ICBF, las Juntas de Acción Comunal, los clubes de vida, ASOCOMUNAL, los Centros de Desarrollo Barrial, la Mesa Ambiental entre otros, y se han llevado a cabo actividades de apropiación y educación con cerca de 110 niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas La Independencia y Lola González.

Adicionalmente, el pasado miércoles 7 de noviembre, la sede del World Mosquito Program recibió a 15 líderes sociales de la comuna San Javier, esta visita, tuvo como objetivo complementar su proceso de formación para el ejercicio de su papel de replicadores de los beneficios de esta investigación entre la comunidad de San Javier. El apoyo de los líderes comunitarios, ha posibilitado la realización de las diferentes actividades de socialización e información que el World Mosquito Program lleva a cabo con los grupos de interés y organizaciones sociales.

La señora Bleidy Cárdenas, líder de El Salado, expresa su confianza en que el proyecto ayude a reducir los virus del dengue, el Zika y el chikungunya y reconoce la importancia de encontrar medidas alternas a la fumigación, pues es consciente de los daños que ésta causa en el ambiente y la alteración los procesos biológicos de los insectos que aportan a la polinización de plantas y cultivos.

“… pienso que para las comunidades vulnerables es una manera ecológica de protegerse y disminuir los índices de estas enfermedades, porque genera tranquilidad al no alterar la salud, estoy segura de que este proyecto se extenderá a nivel mundial y tendrá gran reconocimiento ante la Organización Mundial de la Salud porque le apunta al cumplimiento del objetivo de desarrollo del milenio de cuidar el medio ambiente”.

Con el apoyo de los residentes del sector, se han ubicado 31 trampas para colectar mosquitos adultos, los cuales son llevados al laboratorio para medir el aumento de la Wolbachia en la población de mosquitos de la comuna.

Con esta iniciativa, la Universidad de Antioquia espera que la mayor población de mosquitos de la ciudad tenga la bacteria Wolbachia en su cuerpo para disminuir así, la propagación de los virus transmitidos por mosquito Aedes aegypti.

Este programa hace parte de una iniciativa mundial sin ánimo de lucro que opera en 13 países: Australia, Indonesia, Vietnam, India, Fiji, Vanuatu, Sri Lanka, Kiribati, Nueva Macedonia, Brasil, México y Colombia.

Conozca más sobre nuestra investigación en: http://www.wmpcolombia.org o comuníquese a la línea de atención gratuita 01 8000 423 533.