La Secretaría de Salud y el World Mosquito Program continúan trabajando para proteger a los Bellanitas de las enfermedades transmitidas por mosquitos

Con el aval de la Secretaría de Salud de Bello, el World Mosquito Program, proyecto de investigación liderado por la Universidad de Antioquia reinició el 4 de febrero las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en 8 comunas del municipio de Bello,  las cuales se realizarán durante varias semanas así:

Liberaciones Bello Febrero 2019

Las liberaciones de mosquitos que NO transmiten enfermedades, serán realizadas en carros, motos y caminando, y su personal estará debidamente identificado con los emblemas de la Universidad de Antioquia, World Mosquito Program y Misión Médica.

Los mosquitos con Wolbachia son seguros para las personas, los animales y el ambiente y la comunidad puede continuar con sus métodos de protección para las picaduras de mosquitos usando repelentes y ropa que cubra la piel.

Los residentes pueden comunicarse desde celular o fijo  a través de la línea gratuita nacional 01 8000 423 533, en el Whatsapp al 301 710 59 98, en el correo infocolombia@worldmosquito.org o en Facebook en Twitter e Instagram como @wmpcolombia. 

Gracias al apoyo de las autoridades de salud y la comunidad desde el año 2015, cuando se inició la prueba piloto en el barrio París, el proyecto ha estado presente en todas las comunas realizando actividades de socialización y sensibilización a las familias, los líderes y los grupos comunitarios al igual que revisando semanalmente las cerca de 1.000 trampas para captura de mosquitos que han sido instaladas desde entonces, con el fin de medir el aumento de la Wolbachia en los mosquitos de la ciudad.

 

Información de contexto

El World Mosquito Program es una nueva alternativa de control biológico para reducir la transmisión de los virus dengue, Zika y chikungunya. Esta investigación ha sido desarrollada a partir de una colaboración internacional sin ánimo de lucro dirigida por la Universidad de Monash, Australia y liderada en Colombia por el PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia.

 

 ¿En qué consiste?

Esta iniciativa busca reemplazar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silvestres, que transmiten los virus dengue, Zika y chikungunya, por Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, que no los pueden trasmitir. Esto se logra a través de liberaciones controladas de mosquitos cultivados en el laboratorio que tienen la bacteria. Una vez liberados en las calles, estos mosquitos se aparean con los mosquitos locales, transmiten la Wolbachia a sus descendientes y así, de generación en generación, hasta que la mayoría de los mosquitos tengan la bacteria y se controle la transmisión de los virus a las personas. 

 

La Wolbachia

Es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta (incluidos los que tienen presencia en Colombia) y pasa de generación en generación a través de sus huevos. Solo infecta células de insectos por lo que no representa ningún riesgo para las personas, los animales y el ambiente.