¡Los insectos del planeta están muriendo!

No cabe duda de que los insectos tienen un papel de enorme importancia para nuestro planeta. Sin embargo, hoy en día y debido a factores como el calentamiento global, la contaminación, el uso excesivo de químicos para su control entre otros, la Tierra está en riesgo de quedarse sin muchas especies dentro de poco tiempo.  

Una investigación reciente publicada en la revista Biological Conservation, llamada “El declive de la entomofauna mundial”, asegura que en la actualidad “la masa total de los insectos del planeta está disminuyendo aproximadamente un 2.5% anualmente”. Si la situación continúa, podríamos quedarnos sin insectos en menos de un siglo.

Según el estudio, los insectos se extinguen actualmente casi “8 veces más rápido que los mamíferos, los reptiles o las aves” y lo complejo de la situación es que en la historia de nuestro planeta las extinciones masivas han sido producto de fenómenos naturales; sin embargo, en esta ocasión es impulsada, en gran medida, por el ser humano y actividades como la deforestación, la minería, el calentamiento global, los pesticidas y las malas prácticas agropecuarias.

 ¿Pero cómo perjudica esta situación a los seres humanos? El estudio advierte sobre la importancia de los insectos para nuestra supervivencia y el buen funcionamiento de los ecosistemas. La situación es muy compleja tanto para las especies de mamíferos, peces y aves que se alimentan de insectos como para los seres humanos, por la función que estos cumplen en la polinización para la generación de alimentos como vegetales y frutas, ayudando así a mantener el balance de la naturaleza. Sin ellos, habría consecuencias catastróficas para nuestro planeta y para toda la humanidad.

Fuente: https://www.businessinsider.es/sexta-extincion-masiva-insectos-estan-muriendo-ritmo-record-373211