Sabaneta pone a volar la solución para ayudar a combatir el dengue, el Zika y el chikungunya

En el mes de julio inició en Sabaneta la implementación de la primera fase que consiste en informar y sensibilizar a la comunidad sobre esta nueva alternativa, para que conozcan, acepten y realicen voluntariamente las liberaciones de mosquitos que no transmiten enfermedades en sus casas.

La siguiente fase será el inicio de las liberaciones de mosquitos con Wolbachia que no transmiten enfermedades y que inició este mes de noviembre.

Dichas liberaciones se realizarán a través de recipientes de liberación controlada de mosquitos con Wolbachia, que serán instalados en las áreas abiertas o terrazas de las unidades residenciales o edificios del municipio. En estos recipientes, se vierte agua y se introducen huevos de mosquitos con Wolbachia y alimento. 

Una vez los huevos entran en contacto con el agua, comienza el ciclo de vida del mosquito. Entre 5 y 10 días después, los huevos se convierten en larvas, pasados 4 días estas se convierten en pupas y luego de 4 días comienzan a salir los mosquitos adultos. El proceso completo puede durar de 15 a 20 días.

Los mosquitos con Wolbachia saldrán volando por los orificios del recipiente para buscar alimento y pareja y así pasar la Wolbachia a sus hijos y así sucesivamente de generación en generación, hasta que la gran mayoría de mosquitos de Sabaneta tengan la Wolbachia y se disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre las personas.

La comunidad también podrá participar voluntariamente del proceso de liberación de mosquitos con Wolbachia llevando a sus hogares su propio recipiente de liberación o “Wolbicasa” la cual puede ser ubicada en un lugar seco, al aire libre, a la sombra, donde no le caiga más agua y donde las mascotas y los niños no puedan molestarla; como antejardines, balcones, solares.

Pasados 20 días, el agua de la Wolbicasa puede ser descartada en el pavimento o en tierra y si el voluntario desea puede solicitar nuevos huevos de mosquitos con Wolbachia a la Secretaría de Salud en el número 440 67 60.

Teniendo en cuenta que a simple vista no es posible distinguir los mosquitos con Wolbachia de los que no la tienen, la Secretaría de Salud del municipio recomienda a la comunidad continuar con sus hábitos de protección frente a las picaduras y de prevención eliminando los criaderos de mosquitos . 

De esta manera Sabaneta se suma a las ciudades del mundo que buscan proteger a las comunidades de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y le apuesta la innovación en salud para intensificar su lucha contra el dengue, el Zika y el chikungunya

 Con el evento del 15 de noviembre a las 8:00 a.m. en el parque principal de Sabaneta se hará el lanzamiento oficial del proyecto con el fin de que la comunidad conozca y participe activamente del mismo.

La Secretaría de Salud de Sabaneta a través de sus canales estará atenta para resolver las inquietudes de la comunidad en los números 440 6760 al igual que el WMP a través de su plataforma de atención de incidentes: a la línea gratuita nacional desde celular o fijo 01 8000 423 533, al WhatsApp 301  710 59 98, al correo electrónico infocolombia@worldmosquito.org, por medio de Facebook, Twitter e Instagram como @wmpcolombia y la página Web www.worldmosquito.org.