En la Clínica de la Fiebre, los pacientes, además de un diganóstico certero sobre dengue, encuentran al Dr. Jaime quien los escucha   y hace acompañamiento médico.

Los investigadores comprueban el efecto del virus en las células

Los residentes y los investigadores se unieron para dar inicio a las pruebas de campo con la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia.

Los niños de los colegios del barrio París liberaron, sin temor, mosquitos portadores de Wolbachia. 

Diferentes representantes de la comunidad apoyaron y participaron en el Festival de liberación de mosquitos.

Dengue en Colombia

En Colombia, más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 msnm está infestado por Aedes aegypti, el principal vector del virus dengue. Esto convierte a la enfermedad infecciosa en un problema preponderante de salud pública debido al riesgo de exposición de más de la mitad de la población colombiana al contagio con este virus.

En la localidad de Puerto Berrío, Antioquia, se registró en 1989 el primer caso de dengue grave (hemorrágico) del país y desde entonces las estadísticas no han hecho más que mostrar, año tras año, el preocupante incremento del número de casos para todos los tipos de dengue siendo el hemorrágico el más alarmante por elevar las tasas de mortalidad entre la población colombiana.

Entre las razones, se encuentran la circulación simultánea de los cuatro serotipos de dengue, el crecimiento poblacional sin precedentes unido a la urbanización descontrolada, las altas tasas de pobreza, las migraciones, el turismo y el cambio climático asociado al deficiente ordenamiento ambiental.

 

Menu