Socialización sobre el proyecto a los médicos del Hospital Universitario Bolivariana.
Carnaval de liberaciones de mosquitos, Wolbilandia
Carnaval de liberaciones Wolbilandia
La comunidad se acercó a conocer sobre WMP en el stand del Parque del Poblado de Medellín 

Medellín

Desde el mes de marzo del año 2017 se iniciaron las actividades de socialización y participación comunitaria en las diferentes comunas de la ciudad, con el fin de dar a conocer los beneficios del proyecto y del control biológico a través de la Wolbachia a sus residentes.

El control biológico con el uso de la bacteria Wolbachia es una nueva herramienta natural, sostenible, económica, segura y rentable, porque tiene el potencial para reducir, en gran medida, la carga de salud global y los costos socioeconómicos de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Con el apoyo de la comunidad, se inició el primer ciclo de liberaciones en las comunas Manrique, Popular y Santa Cruz, y desde entonces, se ha liberado en las comunas Poblado y Guayabal, y progresivamente se llegará a Laureles-Estadio, Belén y La América, San Javier, Robledo, Doce de Octubre, Castilla, Buenos Aires, Villa Hermosa, La Candelaria y Popular. Se espera que a diciembre del presente año, se cubra todo el territorio.

Durante el tiempo de liberación de mosquitos con Wolbachia se medirá:

  1. Número de casos de estas enfermedades durante el año de liberaciones, en las dos primeras comunas comparándolas con el número de casos en las dos últimas comunas.
  2. Número total de casos de estas enfermedades en Medellín antes y después de completar la liberación de mosquitos en cada territorio.

La continuación del proyecto en los municipios de Bello y Medellín cuenta con el consentimiento del Ministerio de Salud, el Comité Central de Ética de la Universidad de Antioquia, entre otros: la Secretaría de Salud de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Medellín y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de Salud, OPS,  quienes reconocen la importancia de esta investigación que determina la eficacia de esta medida innovadora para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Con esta metodología se pretende intervenir las 16 comunas de Medellín y socializar el proyecto a sus cerca de 2 millones 450 mil habitantes, para que comprendan los beneficios que esta innovadora forma de control del dengue, el Zika y el chikungunya traerá para la salud pública de la ciudad.