Los investigadores de campo revisan las trampas cada semana en el barrio Paris 

Investigamos cómo se siente las personas del barrio Paris con las liberaciones 

Monitoreando las ovitrampas

Las líderes de la comunidad visitan las casas de los residentes, les explican sobre el proyecto y les solicitan el consentimiento para las liberaciones de mosquitos en sus casas.

Voluntarias del barrio París acompañadas por los investigadores del proyecto realizan las liberaciones de mosquitos portadores de Wolbachia.

Proyecto piloto en Bello

La Universidad de Antioquia a través del Pecet, asumió el desafío de ejecutar este proyecto, cuyo piloto inició en el Barrio París del municipio de Bello, debido a la alta incidencia de casos de dengue que reporta.

El objetivo inicial de este proyecto piloto, todo un desafío en sí mismo, era lograr, con el apoyo de las autoridades civiles, de salud y la comunidad,  la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia para que se aparearan con los mosquitos locales y transmitieran la bacteria a las nuevas generaciones de mosquitos. 

De esta forma, lograr que la población de mosquitos con Wolbachia aumentara y se estableciera en la zona.  

Luego de recibir aprobaciones y conceptos técnicos favorables por parte del Comité de Ética de la Universidad de Antioquia, del Comité Departamental de Plaguicidas y de los Ministerios de Salud y Protección Social y de Medio Ambiente y Desarrollo, durante 21 semanas y hasta el 15 de diciembre de 2015 se liberaron mosquitos portadores de la bacteria.

Semanalmente se monitoreó (aun se monitorea) la tasa de infección con Wolbachia en los mosquitos del barrio y hoy la mayoría de los mosquitos de los barrios El Cafetal, La Pradera, La Esmeralda, París Central y Sauces (parte baja) tienen la bacteria en su cuerpo, por lo tanto no son capaces de transmitir los virus.

Lo anterior no quiere decir que las personas no deban seguir protegiéndose ni realizando otras prácticas como la eliminación de criaderos del mosquito. Ésta es una forma novedosa de control y complementaria que busca ayudar a la disminución de la enfermedad de la que aún debe medirse la eficacia en el ámbito local. En una segunda fase, el proyecto busca evaluar la disminución de la transmisión del virus en esas zonas donde los mosquitos tienen Wolbachia. 

 

Menu