Preguntas frecuentes

Se puede emplear este método para el control de otros mosquitos que transmiten otras enfermedades?

El método de control biológico con Wolbachia también puede ser utilizado para controlar la transmisión de otras enfermedades transmitidas por vectores. Los investigadores del programa Eliminar el Dengue Nuestro Desafío han demostrado que los mosquitos portadores con Wolbachia pierden la capacidad de transmitir otros virus a humanos como el Chikungunya, zika y fiebre amarilla, así como los parásitos que causan la malaria.

El cambio climático afectará a la eficacia a largo plazo de la Wolbachia como un método de control de la trasmisión del dengue?

No hay ninguna razón para pensar que el cambio climático va a influir en la eficacia de control biológico con Wolbachia debido a que funcionará bajo diferentes escenarios climáticos.

El cambio climático tiene la posibilidad de influir en disponer el hábitat adecuado para reproducción del mosquito, un ejemplo de ello es el aumento de agua en los tanques de agua de lluvia alrededor de las casas. Un beneficio potencial del método de control del dengue con Wolbachia es que debe ser autosuficiente dentro de la población de mosquitos. Esto significa que la Wolbachia, y su capacidad para interrumpir la transmisión del dengue, seguirían los cambios en la distribución de mosquitos debido al cambio climático.

Este método es eficaz en el largo plazo?

Es muy difícil predecir cuánto tiempo será efectivo el control biológico con Wolbachia. Podríamos imaginar que con el tiempo el método podría ser menos eficaz, pero no tenemos ninguna forma de predecir la rapidez con que podría suceder. Si la efectividad se prolonga por varias décadas, será un gran beneficio en la lucha mundial para controlar el dengue.

La posibilidad de un control efectivo, pero transitorio, no debe ser vista como un atributo negativo de esta tecnología. Muchas medidas de control se vuelven menos eficaces con el tiempo. Por ejemplo, muchas plagas de insectos han mostrado aumento de la resistencia a los insecticidas químicos. Sin embargo, estas herramientas han sido increíblemente valiosas para salvar vidas humanas de las principales enfermedades, como el dengue y la malaria.

Por qué se dice que será un método más económico y sostenible que otros?

Una vez la Wolbachia se haya establecido entre la población local de mosquitos, creemos que se mantendrá y no tendremos que volver a liberar. Los costos del proyecto son visibles en la fase de establecimiento, en contraste con los programas a base de insecticidas, los cuales son administrados permanente a un costo considerable.

Cómo se compara el proyecto "Eliminar el Dengue” con otras alternativas de control en desarrollo?  

Actualmente hay varias soluciones diferentes para el control del virus del dengue diversas etapas de desarrollo, en todo el mundo. Una de ellas, son las vacunas que están siendo investigadas por las empresas farmacéuticas. Aunque no hay vacunas disponibles en la actualidad, estamos seguros de que nuestra forma de control sería totalmente compatible con una vacuna una vez desarrollada.

 Otros métodos alternativos de control de dengue incluyen el desarrollo de nuevos insecticidas y nuevos métodos de aplicación de insecticidas existentes. Otros grupos también están explorando los mosquitos genéticamente modificados, los cuales son incapaces de transmitir el dengue. Nuestro método no es el anterior, toda vez que el material genético de nuestros mosquitos no se altera.

Con esta innovadora forma de control biológico propuesta por Eliminar el Dengue Nuestro Desafío, esperamos reducir la dependencia del uso de insecticidas en las grandes áreas urbanas de los países en vía de desarrollo, donde el control del dengue convencional, con insecticida, es costoso.

Menu