Preguntas frecuentes

1. ¿Qué tipo de mosquito transmite el dengue, el Zika y el chikungunya?

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus dengue, Zika y chikungunya. Se parece a muchos otros mosquitos y es difícil de identificar sin el uso de un microscopio. Como regla general, si se encuentran en el interior de las casas y pican durante el día son mosquitos Aedes aegypti.

El Aedes aegypti, a diferencia de otros mosquitos, se ha adaptado a vivir y reproducirse en zonas urbanas muy cerca de los seres humanos. Deposita sus huevos en aguas estancadas limpias, dentro de recipientes artificiales como neumáticos viejos, recipientes de alimentos de mascotas, ollas, floreros, entre otros. Solo las hembras pican y se alimentan de la sangre de los seres humanos.

 

2. ¿Por qué los mosquitos transmiten enfermedades?

Los mosquitos Aedes aegypti y otros mosquitos vectores de enfermedades, al alimentarse de sangre humana, pueden portar virus o parásitos dentro de su saliva, y al picar, se da el ingreso de estos microorganismos al cuerpo de la persona.

3. ¿El mosquito puede tener los virus dengue, Zika y chikungunya al mismo tiempo?

Sí, se han visto casos de infección múltiple por dengue, Zika y chikungunya en mosquitos Aedes aegypti, vector de mayor importancia en nuestro país para estos virus.

4. ¿Cuál es la función de los mosquitos en el mundo?

Los mosquitos son parte de la cadena alimenticia donde están involucrados otros organismos que se alimentan de insectos. Por ejemplo, arañas, renacuajos, peces y otros organismos pueden alimentarse de las larvas y pupas de los mosquitos. Para el caso de los mosquitos adultos, algunos pueden polinizar plantas cuando están en búsqueda de solución azucarada o néctares de las plantas. Las larvas de los mosquitos son denominados organismos filtradores de materia orgánica que al alimentarse transforman los sedimentos y partículas que llegan a los depósitos de agua donde ellos se crían.

5. ¿Cuánto tiempo vive un mosquito Aedes aegypti adulto y qué tanto vuela?

La vida adulta del mosquito Aedes aegypti puede variar entre dos semanas a un mes dependiendo de las condiciones ambientales. Vuela distancias relativamente cortas y no lo hará más de 500 metros en toda su vida.

 

 

6. ¿La temperatura del ambiente puede afectar la vida del mosquito?

Sí, la temperatura del ambiente puede influir en el tiempo de duración de cada uno de sus ciclos de desarrollo. Temperaturas altas podrían acelerar el proceso y convertirlos en adultos más rápidamente. Por el contrario, temperaturas bajas podrían desacelerar el proceso y hacer que los estados inmaduros se prolonguen durante más días.

7. ¿Cuántas veces pica el mosquito durante su vida?

La hembra del mosquito Aedes aegypti picará tantas veces como sea necesario para alimentarse. Dependiendo de la cantidad de posturas que tenga durante su vida, necesitará picar para obtener la sangre.

8. ¿Por qué la hembra es la que pica?

Porque ella necesita de la sangre humana para alimentar a sus huevos.

9. ¿Cuántas veces y cuantos huevos puede poner durante su vida una mosquita Aedes aegypti?

Bajo las condiciones ideoneas de temperatura y humedad en las ciudades de Bello y Medellín, un hembra de mosquito Aedes aegypti podría tener entre 4 y 5 posturas de huevos durante su vida, con un aproximado de 150 a 200 huevos cada vez. Cabe aclarar que la hembra no pone todos los huevos en un solo lugar, sino que busca diferentes criaderos para ponerlos y así aumentar las posibilidades de supervivencia. 

10. ¿De qué se alimenta el macho?

El macho del mosquito Aedes aegypti se alimenta de néctares florales, excrementos de aves y agua acumulada en estructuras vegetales o charcos.

11. ¿Qué recomendaciones existen contra las picaduras?

En esta nota encontrarás recomendaciones que debes tener en cuenta para que tú y tu familia estén siempre protegidos contra las picaduras.