Preguntas frecuentes

¿Por qué saben que la prueba piloto en la Comuna París de Bello, fue exitosa?

Los investigadores del proyecto monitorean cada semana el nivel de infección de los mosquitos con Wolbachia y consideran que esta prueba piloto fue exitosa, debido a que después de 10 meses de no realizar liberaciones de mosquitos, la mayoría de los mosquitos del sector, aún tienen la bacteria Wolbachia en su cuerpo, esto quiere decir que la siguen transmitido a las nuevas generaciones de mosquitos. La prueba piloto fue exitosa por que se logró el establecimiento de la bacteria Wolbachia entre las poblaciones locales de mosquitos. 

¿Para qué sirve este proyecto?

Este proyecto le brinda a la población una forma natural de hacerle barrera a las enfermedades transmitidas por mosquitos sin perjudicar su salud y sin atentar contra el medio ambiente y los insectos.

¿Cuántas liberaciones se pueden hacer en una misma cuadra?

Se estima que hasta dos puntos de liberación pueden realizarse por cuadra.

¿Cómo se distribuye el número de mosquitos a liberar?

Contamos con un plan de liberaciones basado en una división por cuadrantes -similar a una cuadrícula- que se sobrepone en el área a liberar. Este plan está basado en sistemas de información geográfica y diseñado para hacer una distribución homogénea por todo el área.

¿Por qué no fumigan y acaban con los mosquitos?

La fumigación es una alternativa que, si bien puede eliminar los mosquitos y otros insectos, afecta a las personas y el medio ambiente dado el uso de elementos químicos. Además es una medida que, a largo plazo, podría poner en riesgo algunas especies de mosquitos u otros insectos.

¿Cuánto tiempo dura World Mosquito Program?

El proyecto permanecerá en Colombia durante un tiempo no determinado. Próximamente se expandirá a otras ciudades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del país.

¿Cuánto tiempo se dejan las trampas en las casas?

Las trampas deben estar ubicadas en las viviendas durante un periodo de un año. Sin embargo, si un padrino quiere que la trampa sea retirada de su casa antes de cumplir este periodo, nuestro personal de Entomología se la llevará.

¿Donde se producen los mosquitos con Wolbachia?

Sí. En las instalaciones de World Mosquito Program contamos con cuatro insectarios debidamente equipados para la producción y cría de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia. Dichos mosquitos serán liberados en las ciudades de Bello y Medellín.

¿Se pueden poner una trampa BG y una Ovitrampa en la misma casa?

Si se puede. No hay competencia entre ambas trampas, ya que una está diseñada para obtener huevos de zancudos (Ovitrampa) y la otra para capturar zancudos adultos (BG).

¿Liberar tantos mosquitos en el ambiente no alteran el ecosistema?

Hasta ahora no hay evidencia de ningún impacto en el ecosistema. Durante la implementación del proyecto se ha demostrado que posterior a las liberaciones de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, las poblaciones de los mosquitos vuelven a su condición inicial al terminar la fase de liberaciones, es decir, los números de mosquitos adultos disminuyen gradualmente luego de las liberaciones, al parecer, el mismo ambiente condiciona la cantidad de recursos, alimento y disponibilidad de criaderos.

 

 

¿Los mosquitos con Wolbachia, que ustedes liberan, son transgénicos (genéticamente modificados)?

No, no lo son. Son mosquitos comunes y corrientesEn etapas iniciales del proyecto, los investigadores en el laboratorio micro-inyectaron sus huevos con la bacteria y desde entonces se han mantenido presente en todos los mosquitos descendientes.

¿Cómo se compara World Mosquito Program con otras alternativas de control en desarrollo?

Actualmente hay varias soluciones diferentes para el control de los virus dengue, Zika y chikungunya, en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo. Una de ellas, son las vacunas que están siendo investigadas por las empresas farmacéuticas. Aunque no hay vacunas disponibles en la actualidad, estamos seguros de que nuestra forma de control sería totalmente compatible con éstas una vez desarrolladas.

Otros métodos alternativos de control de dengue incluyen el desarrollo de nuevos insecticidas y nuevos métodos de aplicación de los insecticidas existentes. Otros grupos también están explorando los mosquitos genéticamente modificados, los cuales son incapaces de transmitir el dengue. Nuestro método es diferente de este último, ya que, el material genético de nuestros mosquitos no se altera.

Con esta innovadora forma de control biológico propuesta por World Mosquito Program, esperamos reducir la dependencia del uso de insecticidas en las grandes áreas urbanas de los países en vía de desarrollo, donde el control convencional con insecticida es muy costoso.

¿Este método es eficaz en el largo plazo?

Es muy difícil predecir cuánto tiempo será efectivo el control biológico con Wolbachia.

Podríamos imaginar que la eficacia del método podría disminuir con el tiempo, pero no tenemos ninguna forma de predecir la rapidez con que podría suceder. Si la efectividad se prolonga por varias décadas, será un gran beneficio en la lucha mundial para controlar el dengue, el Zika y el chikungunya.

La posibilidad de un control efectivo, pero transitorio, no debe ser vista como un atributo negativo de esta tecnología. Muchas medidas de control se vuelven menos eficaces con el tiempo. Por ejemplo, muchas plagas de insectos han mostrado aumento de la resistencia a los insecticidas químicos. Sin embargo, estas herramientas han sido increíblemente valiosas para salvar vidas humanas de las principales enfermedades, como el dengue y la malaria.

¿Por qué se dice que será un método más económico y sostenible que otros?

Una vez la Wolbachia se haya establecido entre la población local de mosquitos, se mantendrá en el tiempo y no será necesario volver a liberar.

Los costos del proyecto son visibles solo en la fase de establecimiento de la bacteria, contrario a los programas a base de insecticidas que deben ser administrados permanentemente y a un costo considerable.

¿Se puede emplear este método para el control de otros mosquitos que transmiten otras enfermedades?

El método de control biológico con Wolbachia también puede ser utilizado para controlar la transmisión de otras enfermedades transmitidas por vectores. Los investigadores de World Mosquito Program han demostrado que los mosquitos portadores con Wolbachia pierden la capacidad de transmitir otros virus a humanos como la fiebre amarilla, así como los parásitos que causan la malaria.

¿Las personas deben dejarse picar de los mosquitos que libera el proyecto?

No. No es necesario que se dejen picar, incluso se recomienda a las personas protegerse de las picaduras utilizando diferentes métodos. Esta recomendación se hace solo porque los mosquitos con Wolbachia continuarán picando para alimentarse y las picaduras pueden ser incómodas.

¿Cómo saben que este proyecto sí controlará el dengue, el Zika y el chikungunya en Bello y Medellín?

WMP tiene como objetivo minimizar los casos de dengue, Zika y chikungunya en las áreas donde la estrategia Wolbachia se implemente. La evidencia teórica y pruebas bajo condiciones de laboratorio, han demostrado la eficacia del efecto del bloqueo de la bacteria Wolbachia en estos virus. La evaluación de la eficacia del proyecto en el impacto sobre el número de casos de estos virus para las ciudades de Bello y Medellín se está haciendo en varias comunas. Por consiguiente, necesitamos concluir esta fase del proyecto para discutir su impacto real bajo las condiciones de las ciudades.

¿Qué hacen con los mosquitos adultos vivos que se recolectan en las trampas?

Los mosquitos capturados vivos en las trampas van a un proceso de congelación para posteriormente ser identificados en el laboratorio de taxonomía del proyecto, y luego son llevados al laboratorio de diagnóstico molecular para realizar las pruebas que detectan si tienen o no la bacteria Wolbachia en su cuerpo.

 

¿A qué otras ciudades colombianas llevarán este proyecto?

En el momento, el proyecto ha iniciado en la ciudad de Cali y se pretende llegar a otros municipios del Valle de Aburrá.

¿Qué pasa si al estudiar los mosquitos recolectados en las trampas, se dan cuenta que no tienen la bacteria?, ¿Vuelven a liberar?

Los mosquitos recolectados en las trampas ubicadas en comunas de las ciudades de Bello y Medellín, deben evidenciar un 60% de frecuencia de la bacteria Wolbachia en al menos 3 semanas consecutivas posteriores a las liberaciones. Si después del periodo de liberación programado no se logra llegar a este porcentaje se hacen liberaciones de refuerzo en las áreas donde sea necesario.

¿Cómo pueden evaluar si las enfermedades disminuyen con ese proyecto?

El éxito de la estrategia, más allá de la cantidad de mosquitos infectados con Wolbachia, se medirá con la disminución de casos de dengue, Zika o chikunguña. Desde 2017 se inició un estudio epidemiológico que arrojará los primeros resultados en el segundo semestre de 2018. En él participan Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Habitantes de Medellín y Bello, Autoridades Locales de Salud y el PECET de la Universidad de Antioquia en compañía de otras universidades reconocidas a nivel internacional.

En esta investigación se va a comparar los casos de dengue, Zika y chikungunya en las épocas y lugares con y sin liberaciones de mosquitos con Wolbachia.

¿En cuánto tiempo se tendrán los resultados de la investigación?

La ejecución del proyecto, las liberaciones y la obtención de los resultados del estudio de la eficacia en la disminución de casos de dengue, Zika y chikungunya en todo el Valle del Aburra, están planeados para abril de 2022.

¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos que existen en Bello y Medellín?

Los mosquitos que se han reportado en el área urbana de la ciudad de Medellín y el municipio de Bello pueden transmitir las siguientes enfermedades:

Aedes aegypti: Transmite dengue, Zika y chikungunya; Podría transmitir fiebre amarilla en caso de circular el virus en la ciudad.

Aedes albopictus: Podría transmitir fiebre amarilla en caso de circular el virus en la ciudad. Aunque se ha encontrado el virus dengue en este mosquito, no se ha comprobado la transmisión a personas en Medellín y Bello.

Culex quinquefasciatus y otras especies de Culex: Para el área urbana de Medellín y Bello no se han reportado transmisión de enfermedades por este grupo de mosquitos del género Culex.

¿Los mosquitos con Wolbachia que ustedes liberan, son transgénicos (geneticamente modificados)?

No, no lo son.  En las etapas iniciales del proyecto, los investigadores australianos lograron micro inyectar los huevos de mosquitos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia y desde entonces, se ha mantenido presente en todos los mosquitos descendientes. No hubo ninguna manipulación de los genes de los mosquitos en el laboratorio, toda vez que la bacteria se transmitirá dentro de los huevos que ponen las hembras para continuar con su descendencia.

¿Qué es una prueba o estudio piloto y dónde se realizó?

Prueba piloto es poner en práctica un experimento por primera vez, con el objetivo de comprobar si funciona o no, para luego considerar las facilidades de llevarse a cabo a un lugar de mayor extensión. La prueba piloto del proyecto se realizó en la Comuna París del municipio de Bello, Antioquia. 

 

¿Por cuánto tiempo liberaron mosquitos con Wolbachia durante la prueba piloto en la Comuna París?

Las liberaciones de mosquitos con Wolbachia, en la Comuna 1 París de Bello se realizaron durante 21 semanas, entre junio y diciembre de 2015. 

¿Cualquier persona puede llevarse los mosquitos con Wolbachia para hacer la liberación?

Claro que si, nuestros mosquitos son seguros para las personas y el ambiente, cualquier persona puede liberarlos. Tenemos la seguridad de que no transmiten ninguna enfermedad. 

 

¿Cuánto cuesta este proyecto para la comunidad?

Este proyecto no implica costo económico para la comunidad. Es financiado por entidades internacionales.

¿Qué pasa después de realizadas las liberaciones de mosquitos con Wolbachia?

Los investigadores continúan monitoreando la población de mosquitos cada semana, con el fin de verificar que la Wolbachia aumente entre ellos.

¿Cuántos mosquitos liberaron en la Comuna 1 París?

Después de realizar los cálculos matemáticos, los investigadores liberaron entre 2 y 4 mosquitos por vivienda en el Barrio París

¿Por qué se inició primero en Bello que en Medellín?

Bello es uno de los municipios con mayor número de casos de dengue en el departamento de Antioquia y en el país, convirtiéndolo en un pertinente candidato para la realización de estudios orientados a la disminución de la incidencia de la enfermedad.

¿Por qué se dice que este método es más económico y sostenible que otros?

Una vez la Wolbachia se haya establecido entre la población local de mosquitos, se mantendrá en el tiempo y no será necesario volver a liberar.

Los costos del proyecto son visibles solo en la fase de establecimiento de la bacteria, contrario a los programas a base de insecticidas que deben ser administrados permanentemente y a un costo considerable.

¿Cómo se compara World Mosquito Program con otras alternativas de control en desarrollo?  

Actualmente, en el mundo hay diferentes soluciones para el control de los virus dengue, Zika y chikungunya en diversas etapas de desarrollo. Una de ellas, son las vacunas que están siendo investigadas por las empresas farmacéuticas. Aunque no hay vacunas disponibles en la actualidad, estamos seguros de que nuestra forma de control sería totalmente compatible con una vacuna una vez desarrollada.

Otros métodos alternativos de control incluyen el desarrollo de nuevos insecticidas y nuevos métodos de aplicación de insecticidas existentes. Con esta innovadora forma de control biológico propuesta por World Mosquito Program, esperamos reducir la dependencia del uso de insecticidas en las grandes áreas urbanas de los países en vía de desarrollo, donde el control del dengue, del Zika y del chikungunya convencional, con insecticida, es costoso.

Otros grupos también están explorando los mosquitos genéticamente modificados, los cuales son incapaces de transmitir estas enfermedades, pero nuestro método asegura que nuestros mosquitos no están alterados genéticamente.

 

¿Dónde fueron liberados los mosquitos con Wolbachia durante la prueba piloto?

Los mosquitos fueron liberados cerca de las casas de los residentes del barrio París en Bello, Antioquia que aceptaron las liberaciones previamente.

 

 

¿Cuáles son los avales con los que cuenta el proyecto?

World Mosquito Program cuenta con los avales del Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Área Metropolitana, Secretaría de Salud del Municipio de Bello y el Comité de Ética de la IPS Universitaria.

¿En qué otros lugares donde se lleva a cabo el proyecto, han confirmado que haya sido exitoso?

Actualmente, se llevan a cabo estudios piloto en países donde el dengue es endémico, con el fin de determinar la eficacia del método en la reducción de la enfermedad. En 2011, se iniciaron liberaciones de mosquitos portadores de Wolbachia en el norte de  Australia y desde entonces las tasas de infección de la Wolbachia en las poblaciones locales de Aedes aegypti permanecen cerca al 100%. En estas zonas, donde las poblaciones de mosquitos tienen altos niveles de Wolbachia, no se evidencia de transmisión local de dengue.

En ciudades de Indonesia y Vietnam, se realizan grandes ensayos para determinar la eficacia del proyecto. En Brasil y Colombia se han realizado pruebas piloto con las que se demostró la factibilidad del establecimiento de la infección en las poblaciones locales de mosquitos y la aceptación por parte de la comunidad de esta forma de control. La segunda fase contempla un estudio de eficacia en la reducción de la enfermedad.

¿Qué viene para World Mosquito Program a nivel mundial?

La siguiente fase de la investigación será la de medir el impacto del enfoque sobre la transmisión del dengue.

Esto implicará grandes ensayos en ciudades completas, el monitoreo del incremento de la Wolbachia en las poblaciones de mosquitos y el estudio de la incidencia del dengue en las zonas donde los mosquitos con Wolbachia están presentes en comparación con las zonas en las que éstos aún no han sido liberados.

Esto se llevará a cabo en los próximos años.

¿Cuándo llegará este proyecto a otras zonas del país, en donde son tan frecuentes estas enfermedades?

Por el momento se está estudiando el impacto de la liberación de mosquitos con Wolbachia en Bello y Medellín, una vez se compruebe la eficacia de este método y se obtengan los resultados esperados, el programa podrá ser escalado a otras zonas del país.

¿Los ensayos varían de un país a otro?

Se están probando enfoques ligeramente diferentes, para liberar y establecer las poblaciones de mosquitos con Wolbachia en cada país; teniendo en cuenta los ajustes climáticos, culturales y de infraestructura local.

Nos sentimos alentados por los resultados y lecciones aprendidas de todos los ensayos; éstos están permitiendo que desarrollemos el método de forma más eficaz y a un bajo costo para la aplicación a gran escala no sólo en Colombia sino en todo el mundo.

¿Por qué escogieron Colombia para implementar el proyecto?

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de dengue en Latinoamérica, por lo tanto, requiere de estrategias que le permitan mitigar el número de casos y de muertes que se presentan anualmente a causa de esta enfermedad.