Preguntas frecuentes

1. ¿Para qué sirve este proyecto?

Este proyecto le brinda a la población una forma natural de hacerle barrera a las enfermedades transmitidas por mosquitos sin perjudicar su salud y sin atentar contra el medio ambiente y los insectos.

2. ¿Por qué escogieron Colombia para implementar el proyecto?

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de dengue en Latinoamérica, por lo tanto, requiere de estrategias que le permitan mitigar el número de casos y de muertes que se presentan anualmente a causa de esta enfermedad.

3. ¿Cuáles son los avales con los que cuenta el proyecto?

World Mosquito Program cuenta con los avales del Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Área Metropolitana, Secretaría de Salud del Municipio de Bello y el Comité de Ética de la IPS Universitaria.

4. ¿Cuánto le cuesta el proyecto a la comunidad?

Este proyecto no implica costo económico para la comunidad, puesto que es financiado por entidades internacionales.

5. ¿Por qué se dice que será un método más económico y sostenible que otros?

Una vez la Wolbachia se haya establecido entre la población local de mosquitos, se mantendrá en el tiempo y no será necesario volver a liberar.

Los costos del proyecto son visibles solo en la fase de establecimiento de la bacteria, contrario a los programas a base de insecticidas que deben ser administrados permanentemente y a un costo considerable.

6. ¿Cómo se compara World Mosquito Program con otras alternativas de control en desarrollo?

Actualmente hay varias soluciones diferentes para el control de los virus dengue, Zika y chikungunya, en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo. Una de ellas, son las vacunas que están siendo investigadas por las empresas farmacéuticas. Aunque no hay vacunas disponibles en la actualidad, estamos seguros de que nuestra forma de control sería totalmente compatible con éstas una vez desarrolladas.

Otros métodos alternativos de control de dengue incluyen el desarrollo de nuevos insecticidas y nuevos métodos de aplicación de los insecticidas existentes. Otros grupos también están explorando los mosquitos genéticamente modificados, los cuales son incapaces de transmitir el dengue. Nuestro método es diferente de este último, ya que, el material genético de nuestros mosquitos no se altera.

Con esta innovadora forma de control biológico propuesta por World Mosquito Program, esperamos reducir la dependencia del uso de insecticidas en las grandes áreas urbanas de los países en vía de desarrollo, donde el control convencional con insecticida es muy costoso.

7. ¿Qué pasa después de realizadas las liberaciones de mosquitos con Wolbachia?

Una vez realizadas las liberaciones, investigadores continúan monitoreando la población de mosquitos cada semana, con el fin de verificar que la Wolbachia aumente entre ellos.

8. ¿Liberar mosquitos no altera el ecosistema?

Hasta ahora no hay evidencia de ningún impacto en el ecosistema. Durante la implementación del proyecto se ha demostrado que posterior a las liberaciones de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, las poblaciones de los mosquitos vuelven a su condición inicial al terminar la fase de liberaciones, es decir, los números de mosquitos adultos disminuyen gradualmente luego de las liberaciones, al parecer, el mismo ambiente condiciona la cantidad de recursos, alimento y disponibilidad de criaderos.

 

 

9. ¿Los mosquitos con Wolbachia, que ustedes liberan, son transgénicos (genéticamente modificados)?

 

No, no lo son.  En las etapas iniciales del proyecto, los investigadores australianos lograron micro inyectar los huevos de mosquitos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia y desde entonces, se ha mantenido presente en todos los mosquitos descendientes. No hubo ninguna manipulación de los genes de los mosquitos en el laboratorio, toda vez que la bacteria se transmitirá dentro de los huevos que ponen las hembras para continuar con su descendencia.

10. ¿Las personas deben dejarse picar de los mosquitos que libera el proyecto?

No. No es necesario que se dejen picar, incluso se recomienda a las personas protegerse de las picaduras utilizando diferentes métodos. Esta recomendación se hace solo porque los mosquitos con Wolbachia continuarán picando para alimentarse y las picaduras pueden ser incómodas.

11. ¿Cualquier persona puede llevarse los mosquitos con Wolbachia para hacer la liberación?

Así es, nuestros mosquitos son seguros para las personas y el ambiente, cualquier persona puede liberarlos. Tenemos la seguridad de que no transmiten ninguna enfermedad. 

 

12. ¿Cómo pueden evaluar si las enfermedades disminuyen con este proyecto?

El éxito de la estrategia, más allá de la cantidad de mosquitos infectados con Wolbachia, se medirá con la disminución de casos de dengue, Zika o chikunguña. Una vez se logre el establecimiento de la Wolbachia en las comunas Manrique, Aranjuez y Santa Cruz, iniciará el estudio epidemiológico que demostrará el impacto de la Wolbachia en los casos de la ciudad. En él participarán Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, habitantes de Medellín y Bello, autoridades Locales de Salud y el PECET de la Universidad de Antioquia. 


En esta investigación se va a comparar los casos de dengue, Zika y chikungunya en las épocas y lugares con y sin liberaciones de mosquitos con Wolbachia.

13. ¿En cuánto tiempo se tendrán los resultados de la investigación?

La ejecución del proyecto, las liberaciones y la obtención de los resultados del estudio de la eficacia en la disminución de casos de dengue en todo el Valle del Aburra están planeados para abril de 2022.

14. ¿En qué otros lugares donde se lleva a cabo el proyecto han confirmado que haya sido exitoso?

Actualmente, se llevan a cabo estudios piloto en países donde el dengue es endémico, con el fin de determinar la eficacia del método en la reducción de la enfermedad. En 2011, se iniciaron liberaciones de mosquitos portadores de Wolbachia en el norte de  Australia y desde entonces las tasas de infección de la Wolbachia en las poblaciones locales de Aedes aegypti permanecen cerca al 100%. En estas zonas, donde las poblaciones de mosquitos tienen altos niveles de Wolbachia, no se evidencia de transmisión local de dengue.

En ciudades de Indonesia y Vietnam, se realizan grandes ensayos para determinar la eficacia del proyecto. En Brasil y Colombia se han realizado pruebas piloto con las que se demostró la factibilidad del establecimiento de la infección en las poblaciones locales de mosquitos y la aceptación por parte de la comunidad de esta forma de control. La segunda fase contempla un estudio de eficacia en la reducción de la enfermedad.

15. ¿Se puede emplear este método para el control de otros mosquitos que transmiten otras enfermedades?

El método de control biológico con Wolbachia también puede ser utilizado para controlar la transmisión de otras enfermedades transmitidas por vectores. Los investigadores del World Mosquito Program han demostrado que los mosquitos portadores con Wolbachia pierden la capacidad de transmitir otros virus a humanos como el chikungunya, Zika y fiebre amarilla, así como los parásitos que causan la malaria.

16. ¿Qué pasará si después de haber liberado los mosquitos encuentran que no se reducen los casos de dengue, Zika y chikungunya?

Aunque esta posibilidad es remota por la evidencia encontrada en otros países durante más de 4 años. Si sucediera, el WMP habrá mostrado evidencia científica sobre esta nueva tecnología para el control del dengue, el Zika y el chikungunya al mundo entero. Sin embargo, no habrá ningún riesgo para las personas, los animales o el ambiente.

17. ¿Es necesario que la comunidad firme un consentimiento para realizar las liberaciones? 

El proyecto fue sometido al comité de ética de la IPS Universidad de Antioquia para su aprobación. Dicho comité determinó que no se requiere un informe de consentimiento individual por tratarse de una medida colectiva que se hace en el ambiente. 
 
Sin embargo y para garantizar el ejercicio permanente de transparencia y comunicación directa con las personas de la zona, el comité aprobó nuestro Modelo de Aceptación Pública como la estrategia para garantizar que la comunidad esté suficientemente informada para tomar postura frente a las liberaciones de mosquitos y acceder a los diferentes canales de comunicación para solucionar dudas, inquietudes y opiniones.