Preguntas frecuentes

¿Dónde se realizó la prueba piloto? 

La prueba piloto se realizó en la Comuna París del municipio de Bello, Antioquia. 

¿Los ensayos varían de un país a otro?

Se están probando enfoques ligeramente diferentes, para liberar y establecer las poblaciones de mosquitos con Wolbachia en cada país; teniendo en cuenta los ajustes de clima, culturales y de infraestructura local. Nos sentimos alentados por los resultados y lecciones aprendidas de todos los ensayos; éstos están permitiendo que desarrollemos el método de forma más eficaz y a un bajo costo para la aplicación a gran escala no sólo en Colombia sino en todo el mundo.

¿Los mosquitos con Wolbachia, que ustedes liberan, son transgénicos (geneticamente modificados)?

No, no lo son.  Estos mosquitos portan en su interior la bacteria Wolbachia ya que en etapas iniciales del proyecto los investigadores en el laboratorio micro- inyectaron sus huevos con la bacteria y desde entonces se han mantenido presente en todos los mosquitos descendientes.

¿Por cuánto tiempo liberaron mosquitos con Wolbachia durante la prueba piloto en la Comuna París?

Las liberaciones de mosquitos con Wolbachia, en la Comuna 1 París de Bello se realizaron durante 21 semanas, entre junio y diciembre de 2015. 

¿Por qué la prueba piloto se realizó en la Comuna París de Bello?

Bello es uno de los municipios con mayor número de casos de dengue en el departamento de Antioquia y en el país, convirtiéndolo en un pertinente candidato para la realización de estudios orientados a la disminución de la incidencia de la enfermedad.

 

¿Por qué saben que la prueba piloto en la Comuna París de Bello, fue exitosa?

Los investigadores del proyecto monitorean cada semana el nivel de infección de los mosquitos con Wolbachia y consideran que esta prueba piloto fue exitosa, debido a que después de 10 meses de no realizar liberaciones de mosquitos, la mayoría de los mosquitos del sector, aún tienen la bacteria Wolbachia en su cuerpo, esto quiere decir que la siguen transmitido a las nuevas generaciones de mosquitos. La prueba piloto fue exitosa por que se logró el establecimiento de la bacteria Wolbachia entre las poblaciones locales de mosquitos. 

¿Qué viene para Eliminar el Dengue a nivel mundial?

La siguiente fase del programa de investigación será la de medir el impacto del enfoque sobre la transmisión del dengue. Esto implicará grandes ensayos en ciudades completas y el seguimiento de la distribución de los mosquitos y los niveles actuales de la incidencia del dengue en las zonas donde los mosquitos Wolbachia están presentes en comparación con las zonas en las que no han sido liberados. Esto se llevará a cabo en los próximos años.

¿Una vez terminada la prueba piloto, qué sigue?

Terminada la prueba piloto y logrado el primer objetivo de la investigación: el establecimiento de la Wolbachia entre los mosquitos silvestres, esperamos ampliar el proyecto a una zona geográfica más grande con el fin de evaluar el impacto en la disminución de la transmisión de la enfermedad. Esto es, liberar mosquitos con Wolbachia en áreas más amplias con el fin de medir el impacto epidemiológico de esta forma de control del dengue.

¿Qué pasa después de las liberaciones de mosquitos con Wolbachia?

Los investigadores continúan monitoreando, cada semana, la población de mosquitos con el fin de verificar que la Wolbachia aumente entre ellos.

¿En qué otros lugares donde se  llevaa cabo el proyecto, han confirmado que haya sido exitoso?

 

Actualmente, se llevan a cabo estudios piloto en países donde el dengue es endémico, con el fin de determinar la eficacia del método en la reducción de la enfermedad. En 2011, se iniciaron liberaciones de mosquitos portadores de Wolbachia en el norte de  Australia y desde entonces las tasas de infección de las poblaciones locales de Aedes aegypti permanecen cerca al 100%. En estas zonas, donde las poblaciones de mosquitos tienen altos niveles de Wolbachia, no se evidencia de transmisión local de dengue.

En ciudades de Indonesia y Vietnam, se realizan grandes ensayos para determinar la eficacia del proyecto. En Brasil y Colombia se han realizado pruebas piloto con las que se demostró la factibilidad del establecimiento de la infección en las poblaciones locales de mosquitos y la aceptación por parte de la comunidad de esta forma de control. La segunda fase contempla un estudio de eficacia en la reducción de la enfermedad.

¿Cualquier persona puede llevarse los mosquitos con Wolbachia para hacer la liberación?

Por el momento no, las liberaciones son realizadas por personal experto del PECET de la Universidad de Antioquia especializados en el manejo de Aedes aegypti quienes hacen un estricto seguimiento a los protocolos de investigación.

¿Cuántos mosquitos liberaron en la Comuna 1 París?

Después de realizar los cálculos matemáticos, los investigadores liberaron 4 mosquitos por vivienda. 

¿Dónde fueron liberados los mosquitos con Wolbachia durante la prueba

Los mosquitos fueron liberados cerca de las casas de los residentes que previamente aceptaron.

 

 

¿Qué es una prueba o estudio piloto? 

Es poner en práctica un experimento  por primera vez con el objetivo de comprobar si funciona o no, para luego considerar las facilidades de llevarse a cabo a una escala mayor.

¿Quién o quiénes les dieron permiso para hacer la prueba piloto en

Tanto las autoridades de salud como de ambiente nos han dado su consentimiento para llevar a cabo este proyecto, actualmente contamos con avales, licencias y conceptos técnicos favorables de :

Ministerio de Salud y Protección Social

Dirección Seccional de Salud de Antioquia

Secretaría Departamental de Medio Ambiente
 
Comité de Bioetica de la Universidad de Antioquia
 
Comité Científico de la Sede de Investigación Universitaria 
 
Secretaria de Salud del Municipio de Bello
 
Concejo Municipal del Municipio de Bello
 
Notificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente donde nos informan que no es necesario otorgar una licencia ambiental para la ejecución del proyecto

¿Cuánto cuesta este proyecto para la comunidad?

Este proyecto no implica costo económico para la comunidad.