Preguntas frecuentes

Cómo se transmite? 

El dengue se transmite a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti o más raramente el mosquito Aedes albopictus, ambos se alimentan exclusivamente durante las horas del día. El mosquito Aedes aegypti naturalmente no tiene el virus; tiene que tomarlo de una persona enferma de dengue. Por lo tanto, la transmisión del virus del dengue de persona a persona se da con la ayuda del mosquito.

Cuáles son las áreas de mayor riesgo de infección por dengue?

El dengue es considerado endémico en las Américas, el sudeste de Asia, el Pacífico occidental, África y el Mediterráneo oriental. Las epidemias más importantes se producen en el sudeste de Asia, las Américas y el Pacífico occidental.

Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue clásico dura alrededor de dos a siete días, seguido de un largo período de recuperación. Los síntomas típicos pueden incluir:

Sabor metálico en la boca

Aparición repentina de fiebre

Dolor de cabeza (por lo general detrás de los ojos)

Dolores musculares y articulares

Pérdida de apetito

Vómitos y diarrea

Enrojecimiento de la piel en la cara y el cuello

Erupción en los brazos y las piernas y picazón severa

Descamación de la piel y pérdida de cabello

Sangrado menor (nariz o las encías) y períodos menstruales abundantes

Fatiga extrema

De dónde es originario el dengue?

El dengue se convirtió en una enfermedad ampliamente establecida en todo el trópico con el desarrollo de la navegación comercial durante el siglo XVIII. En los últimos 50 años, la incidencia del dengue ha aumentado 30 veces. Muchos factores son responsables de esto, sin embargo, es claro que el crecimiento rápido de la población, la urbanización y el aumento de los viajes aéreos internacionales están asociados con el aumento de las personas afectadas por el dengue.

Existe una cura o tratamiento para el dengue?

Infortunadamente, no existe una vacuna efectiva contra el dengue; sin embargo, hay muchos programas de investigación de vacunas en diversas etapas de desarrollo. Tampoco hay ninguna medicación específica para el tratamiento de una infección por dengue. Las personas infectadas con el virus son comúnmente prescritos con analgésicos y se aconseja descansar y beber mucho líquido. Las personas diagnosticadas con dengue también se les pide que usen repelente de insectos para evitar la propagación de la enfermedad a otros mosquitos y potencialmente otras personas.

Qué es el Virus Dengue?

Es una enfermedad causada por un grupo de virus que se transmiten entre las personas por el mosquito Aedes aegypti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el dengue como la enfermedad viral más importante transmitida por mosquitos en el mundo - y la de más rápida difusión - con un aumento de 30 veces en la incidencia global durante los últimos 50 años.

Cada año, se presentan alrededor de 390 millones de infecciones de los cuales 500.000 casos corresponden a dengue grave, lo que se traduce en un total de 25.000 muertes al año en todo el mundo. 

El dengue grave o severo, antes llamado, hemorrágico, es una complicación potencialmente mortal del dengue que se caracteriza por fiebre alta y hemorragias internas. Hoy el dengue grave afecta mucho más a los países de Asia y se ha convertido en la principal causa de hospitalización y muerte entre niños y adultos en la región.

Actualmente, no existe una cura para el dengue o la forma efectiva de controlar la propagación del virus, aparte de intentar reducir los criaderos de mosquitos y la aplicación de insecticidas.