Preguntas frecuentes

¿A una misma persona le puede volver a picar un mosquito infectado y darle varias veces estos virus? ¿Cuántas veces?

El mosquito Aedes aegypti puede picar a un ser humano varias veces durante su vida, pero a una persona puede darle dengue máximo cuatro veces, una vez Zika y una vez chikungunya.

¿Qué tipos de dengue existen?

El dengue se clasifica en tres formas:

- Dengue sin signos de alarma

- Dengue con signos de alarma

- Dengue grave, conocido como dengue hemorrágico.

 

Aquí te mostramos los síntomas de cada clasificación

 

¿Qué tipo de hemorragias puede causar el Dengue?

El dengue produce hemorragias en mucosas, por ejemplo, la nariz, la boca, los pulmones, el estómago y los intestinos.

 

¿Si tengo Dengue puedo enfermarme de Zika también o Chikungunya?

Si, son tres virus distintos y aunque es poco frecuente que se presenten al mismo tiempo se han registrado casos en el país y en otras partes del mundo.

¿Qué tipos de dengue se han presentado en Medellín?

En Medellín se han presentado todos los tipos de dengue y serotipos que lo producen.

¿Cuál serotipo de dengue es el más agresivo?

Se conocen cuatro serotipos distintos de dengue, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular que ya tuvo. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

¿Hay casos de muerte por Dengue, Zika y chikungunya en Medellín? ¿cuántos de cada uno?

En Medellín no se han presentado muertes por Zika o chikungunya. Por dengue, desde el año 2005, se han registrado entre 1 y 3 muertes cada año, excepto en los años 2010 y 2016, cuando hubo grandes epidemias y se reportaron 12 y 9 muertes, respectivamente.

¿En cuáles barrios hay casos de Dengue en Medellín?

El dengue es una enfermedad que se presenta principalmente en áreas urbanizadas con presencia del mosquito Aedes aegypti, por lo cual su comportamiento en las ciudades de Bello y Medellín varía entre las comunas de un año a otro. Para el año 2016, la mayor cantidad de casos, de acuerdo a las tasas de incidencia, se presentaron en los barrios de las zonas Centro (comunas la Candelaria, Buenos Aires y Villahermosa) y Nororiental (Manrique, Aranjuez, Popular y Santacruz).

¿Cuáles son los síntomas del dengue, del Zika y del chikungunya?

El dengue, el Zika y el chikungunya son transmitidas por el mismo mosquito Aedes aegypti, y aunque tienen síntomas similares, las tres son enfermedades diferentes.

Aquí te enseñamos a reconocer los síntomas de cada una.

 

¿Cuáles son las áreas de mayor riesgo de infección por dengue en el mundo?

El dengue es considerado endémico en las Américas, el sudeste de Asia, el Pacífico occidental, África y el Mediterráneo oriental. Las epidemias más importantes se producen en el sudeste de Asia, las Américas y el Pacífico occidental.

¿Existe una cura o tratamiento para el dengue, el Zika o el Chikungunya?

Infortunadamente, no existe una vacuna efectiva contra los virus dengue, Zika o chikungunya; sin embargo, hay muchos programas de investigación de vacunas en diversas etapas de desarrollo.

Tampoco hay ninguna medicación específica para el tratamiento de estas enfermedades.

Las personas infectadas con estos virus son comúnmente prescritos con analgésicos, se les aconseja descansar y beber mucho líquido, y se les pide que usen repelente de insectos para evitar la propagación de la enfermedad a otros mosquitos y potencialmente a otras personas.

¿Cómo se transmiten el dengue, el Zika y el chikungunya?

El dengue, el Zika y el chikungunya se transmiten a los humanos por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus.

El mosquito Aedes aegypti naturalmente no tiene el virus; solo se infecta cuando pica a una persona enferma. 

¿De dónde es originario el dengue?

El desarrollo de la navegación comercial durante el siglo XVIII convirtió al dengue en una enfermedad ampliamente establecida en todo el trópico, pues los huevos del mosquito Aedes aegypti viajaban de un lugar a otro en los recipientes con agua de las embarcaciones.

En los últimos 50 años, la incidencia del dengue ha aumentado 30 veces. Muchos factores son responsables de esto, sin embargo, es claro que el crecimiento rápido de la población, la urbanización y el aumento de los viajes aéreos internacionales están asociados con el aumento de las personas afectadas por el dengue.

Qué es el Virus Dengue?

Es una enfermedad causada por un grupo de virus que se transmiten entre las personas por el mosquito Aedes aegypti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el dengue como la enfermedad viral más importante transmitida por mosquitos en el mundo - y la de más rápida difusión - con un aumento de 30 veces en la incidencia global durante los últimos 50 años.

Cada año, se presentan alrededor de 390 millones de infecciones de los cuales 500.000 casos corresponden a dengue grave, lo que se traduce en un total de 25.000 muertes al año en todo el mundo. 

El dengue grave o severo, antes llamado, hemorrágico, es una complicación potencialmente mortal del dengue que se caracteriza por fiebre alta y hemorragias internas. Hoy el dengue grave afecta mucho más a los países de Asia y se ha convertido en la principal causa de hospitalización y muerte entre niños y adultos en la región.

Actualmente, no existe una cura para el dengue o la forma efectiva de controlar la propagación del virus, aparte de intentar reducir los criaderos de mosquitos y la aplicación de insecticidas.

¿Qué pasará si después de haber liberado los mosquitos encuentran que no se reducen los casos de dengue, Zika y chikungunya?

Aunque esta posibilidad es remota por la evidencia encontrada en otros países durante más de 4 años. Si sucediera, el WMP habrá mostrado evidencia científica sobre esta nueva tecnología para el control del dengue, el Zika y el chikungunya al mundo entero. Sin embargo, no habrá ningún riesgo para las personas, los animales o el ambiente.