Preguntas frecuentes

¿Cómo se propaga la Wolbachia entre la población local de mosquitos?

La Wolbachia sólo se puede transmitir a través del proceso de reproducción de los mosquitos.  

Cuando un mosquito macho portador de Wolbachia se cruza con una hembra que no la tiene, los descendientes no tendrán la Wolbachia, pero cuando una hembra portadora de Wolbachia se cruza con un macho que no la tiene, los descendientes tendrán la Wolbachia. Inicialmente, este efecto reproductivo será pequeño ya que habrá pocos mosquitos portadores de Wolbachia en la población, pero a lo largo de sucesivas generaciones el número de machos y hembras de los mosquitos infectados con Wolbachia aumenta.

¿Cuál es el tipo de Wolbachia con la que estamos trabajando?

Wolbachia se refiere a todo un género de bacterias, de los cuales hay muchos tipos y cepas diferentes. Actualmente, trabajamos con varias cepas de Wolbachia, entre ellas la  wMel y wMelPop. El tipo de Wolbachia con la que trabajamos sólo existe dentro de las células de insectos y no tiene ningún vínculo con enfermedades como la ceguera de los ríos.

¿La Wolbachia es perjudicial para el ambiente?

No, la Wolbachia es una bacteria natural que se encuentra en el ambiente, dentro del 60% por ciento de todas las especies de insectos, entre ellos muchos mosquitos que pican a las personas.

¿Qué efecto tiene la Wolbachia sobre los mosquitos que transmiten el virus del dengue?

La Wolbachia reduce la capacidad de los mosquitos Aedes aegypti para infectarse con el virus del dengue. Si los mosquitos no pueden infectarse con el dengue, no pueden transmitir el virus entre las personas.

¿Qué es la Wolbachia?

La Wolbachia es una bacteria que sólo vive dentro de las células de insectos. Esta bacteria se encuentra naturalmente hasta en el 60% de todas las especies de insectos, incluyendo mariposas, libélulas y moscas de la fruta, así como en muchas especies de mosquitos que pican a la gente, pero no transmiten la enfermedad. A pesar de la amplia gama de insectos portadores de Wolbachia, no es infecciosa y no puede transmitirse a los animales de sangre caliente, incluyendo seres humanos.

¿Qué tan segura es la Wolbachia?

El Programa Eliminar el Dengue ha demostrado que la Wolbachia es segura al permitir que los mosquitos se alimenten directamente de los investigadores de forma rutinaria. La Wolbachia no se puede transmitir a los seres humanos, debido a que es demasiado grande para viajar por los conductos de las glándulas salivales de un mosquito, es decir que no puede ser transmitida a través de la picadura.

¿Se puede transmitir la bacteria Wolbachia a las personas?

La Wolbachia no puede pasar de los mosquitos a las personas, porque es demasiado grande para viajar por el conducto de la glándula salival del insecto cuando pica. Muchas especies de mosquitos portan de forma natural la Wolbachia, y estos comúnmente pican a las personas sin ningún efecto adverso.