Rueda de prensa para el lanzamiento del proyecto en Medellín
Moto valla que recorre las comunas 2, 3 y 4
Socializaciones con la comunidad.
Socializaciones en instituciones educativas
Primeras liberaciones de mosquitos con Wolbachia en Medellín.
Carnaval Wolbilandia.

Proyecto en la ciudad de Medellín

Una vez cubierto más del 80% del territorio bellanita con mosquitos que no transmiten dengue, Zika y chikungunya, el proyecto Eliminar el Dengue de la Universidad de Antioquia, continúa con la expansión del estudio a la ciudad de Medellín.

Así, Medellín, Bello y Río de Janeiro, serán las primeras ciudades latinoamericanas donde se demostrará la eficacia de esta propuesta de control biológico innovadora, inocua y respetuosa del medio ambiente.

El proyecto comenzará actividades de comunicación y participación comunitaria en las comunas de Aranjuez, Santa Cruz y Manrique, donde se realizarán las primeras liberaciones de mosquitos con Wolbachia, y luego proseguirá en forma escalada  en toda la ciudad.

En su orden, las comunas de Medellín se irán interviniendo así: Aranjuez, Manrique, Santa Cruz, Poblado, Guayabal, Laureles-Estadio, Belén, La América, San Javier, Robledo, Doce de Octubre, Castilla, Buenos Aires, Villa Hermosa, La Candelaria, Popular.

En cada comuna se liberarán el equivalente a 2 o 3 mosquitos por vivienda, cada semana, durante varias semanas. Se estima que las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en Bello y Medellín terminen en julio de 2018.

Durante el tiempo de liberación de mosquitos con Wolbachia se medirá:

  1. Número de casos de estas enfermedades durante el año de liberaciones, en las dos primeras comunas comparándolas con el número de casos en las dos últimas comunas.
  2. Número total de casos de estas enfermedades en Medellín antes y después de completar la liberación de mosquitos en cada territorio.

    La continuación del proyecto en los municipios de Bello y Medellín cuenta con el consentimiento del Ministerio de Salud, el Comité Central de Ética de la Universidad de Antioquia, entre otros: la Secretaría de Salud de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Medellín y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de Salud, OPS,  quienes reconocen la importancia de esta investigación que determina la eficacia de esta medida innovadora para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

 Con esta metodología se pretende intervenir las 16 comunas de Medellín y socializar el proyecto a sus cerca de 2 millones 450 mil habitantes, para que comprendan los beneficios que esta innovadora forma de control del dengue, el Zika y el chikungunya traerá para la salud pública de la ciudad.