Bacteria Wolbachia

Wolbachia y dengue

La Wolbachia es una bacteria que vive naturalmente dentro del 60% de los insectos del planeta y pasa de generación en generación a través de sus huevos. 

Está presente en mariposas, polillas, moscas de la fruta, libélulas, mosquitos, entre otros. 

Sin embargo, no se ha encontrado dentro de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue y la malaria. 

La bacteria se localiza dentro de las células de los insectos y solo puede ser transmitida en el proceso de reproducción o cópula.

Los estudios han demostrado que cuando esta bacteria está dentro del mosquito Aedes aegypti, impide que el virus del dengue se desarrolle.

Una alternativa natural para el control de la transmisión del dengue

El control biológico del dengue utilizando la bacteria Wolbachia se basa en la liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia.

Cuando los mosquitos portadores de la Wolbachia se liberan en el campo y se aparean con los insectos locales, les transmiten la bacteria, luego cuando nacen las nuevas generaciones la portarán y así sucesivamente se irá extendiendo  en toda la localidad.

Una alternativa segura

Los científicos han trabajado por mucho tiempo sobre la biología de la Wolbachia y sus estudios han demostrado que no existen riesgos para la salud humana o para el ambiente. La bacteria se localiza dentro de las células de los insectos y solo puede ser transmitida en el proceso de reproducción. 

En países como Australia, Indonesia, Vietnam y más recientemente Brasil se han liberado miles y miles de mosquitos Aedes para controlar el dengue, con muy buena aceptación de la comunidad que ve en ésta una medida efectiva para controlar el dengue.