Antecedentes

El World Mosquito Program (WMP) está trabajando en México, en donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son una amenaza creciente para la seguridad sanitaria regional. El método sustentable de WMP usa bacterias naturales llamadas Wolbachia para reducir la capacidad de los mosquitos de transmitir virus entre las personas.

En México, se prevé que las tasas de infección por dengue aumenten en un 40% en los próximos 50 años, con una serie de brotes a gran escala en los últimos años. Del mismo modo, el número de casos de Zika aumentó rápidamente después de un brote mundial de la enfermedad transmitida por mosquitos en 2015.

El dengue representa una importante carga de salud en las colonias de La Paz, municipio del estado de Baja California Sur. Durante 2013 y 2014, Baja California Sur experimentó una epidemia de dengue, con 8.090 casos confirmados. Para ese período, La Paz tuvo el mayor número de casos confirmados en México.

En marzo de 2018, el WMP estableció una asociación con las autoridades de Salud en Baja California Sur para establecer el primer proyecto de México en La Paz. Los funcionarios del gobierno local y nacional están apoyando el proyecto en Baja California Sur, con la esperanza de que pueda ofrecer una alternativa sustentable a largo plazo a los enfoques actuales de control de vectores.

El WMP de la mano de la Secretaría de Salud en el estado, están trabajando actualmente con la comunidad para ganar aceptación y apoyo para poder realizar las primeras liberaciones de mosquitos que tendrían lugar en La Paz a finales de 2018.

A finales de 2017, alcanzamos a más de 1 millón de personas con la liberación de nuestros mosquitos portadores de Wolbachia. Se espera que este número aumente a medida que ampliemos y sigamos ofreciendo nuestro enfoque a nivel mundial.