Fortalecerán en La Paz la prevención del dengue, Zika y chikungunya con el método Wolbachia

La SSA de BCS se alió con el World Mosquito Program de la Universidad de Monash, en Australia, para aplicar un método sustentable que refuerza la protección de las familias contra estas enfermedades     

Proteger el bienestar de las familias sudcalifornianas es la asignatura más importante para el Gobierno de BCS, es por eso que a través de la Secretaría de Salud estableció una alianza con el World Mosquito Program (WMP) de la Universidad de Monash, en Australia, para fortalecer la prevención contra el dengue, Zika y chikungunya mediante el innovador y sustentable método Wolbachia.

Con base en esta colaboración científica sin fines de lucro, la Secretaría de Salud utilizará la investigación pionera del WMP para introducir la bacteria Wolbachia de origen natural a las poblaciones de mosquitos de la ciudad de La Paz, y con esto evitar que su picadura transmita dichos padecimientos a las personas.  

Esta innovación en salud, que se basa en la liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia, para que se apareen con los mosquitos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores de la bacteria, ha sido aplicada en 11 países con resultados positivos en la reducción de casos por estas enfermedades, de ahí que se eligiera como la opción más viable para aplicarse en BCS, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Por el mejor futuro de los sudcalifornianos decidimos fortalecer la lucha contra estas infecciones mediante el uso de esta alternativa subrayó el funcionario estatal, al explicar que con esto Baja California Sur se convierte en el primer estado en nuestro país en utilizar esquemas vanguardistas para la contención de estos padecimientos.

Se eligió la ciudad de La Paz para aplicar el método en una fase piloto por tener una infraestructura adecuada, como es un insectario y un laboratorio estatal de salud pública, además de ser el núcleo urbano de la entidad con mayor densidad poblacional.

La etapa inicial consiste en realizar, al interior del insectario, cruces de moscos infectados con Wolbachia en Australia con ejemplares nativos, hasta lograr una generación adaptada a las condiciones climáticas del municipio. Las primeras liberaciones se prevén en el segundo semestre de este año, en dos polígonos de 1.8 kilómetros localizados en la zona sur de la capital.

En la presentación de este proyecto, el director de Relaciones Gubernamentales del WMP, Jorge Osorio destacó que la salud comunitaria y el impacto económico negativo de las enfermedades transmitidas por este mosquito ha sido un problema en La Paz durante años. A través de esta tecnología y con la participación de la comunidad, eso se puede cambiar, para que las lluvias del verano sean bienvenidas en lugar de temidas.