Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo funciona realmente Wolbachia?

El mecanismo del bloqueo de virus no se entiende del todo y es un tema en continua investigación. Sin embargo, la investigación a la fecha sugiere que Wolbachia puede aumentar el sistema inmune natural del mosquito, lo que hace más difícil que el mosquito se mantenga infectado. Si el mosquito no puede infectarse, entonces este no lo puede transmitir a los humanos. El virus también compite por moléculas clave como el colesterol, que tanto el virus como Wolbachia necesitan dentro del mosquito, Wolbachia los consume y esto significa que el virus no puede crecer dentro del mosquito.

Aunque el enfoque principal de World Mosquito Program a la fecha ha sido la reducción de la transmisión del dengue, también se ha demostrado que el método de Wolbachia reduce la transmisión de otros virus incluyendo Zika y chikungunya.

Las publicaciones relevantes incluyen:

Wolbachia blocks currently circulating Zika virus isolates in Brazilian Aedes aegypti mosquitoes

The wMel strain of Wolbachia Reduces Transmission of Zika virus by Aedes aegypti

Wolbachia-mediated resistance to dengue virus infection and death at the cellular level

The relative importance of innate immunepriming in Wolbachia-mediated dengue interference

Antiviral protection and the importance of Wolbachia density and tissue tropism in Drosophila simulans

Dietary cholesterol modulates pathogen blocking by Wolbachia

2. ¿Los mosquitos con Wolbachia están genéticamente modificados (GM)?

El método no es modificación genética (GM) ya que el material genético del mosquito no ha sido alterado ni los mosquitos Aedes aegypti ni Wolbachia han sido genéticamente modificados en el laboratorio y la cepa de Wolbachia que se usa es una bacteria natural.

3. ¿El método de control de Wolbachia es transgénico?

No, el método no es transgénico, ya que no se ha usado tecnología de recombinación de ADN para generar las cepas de Wolbachia que se han introducido en el mosquito.

4. ¿Otros animales llevan Wolbachia?

Wolbachia es común entre los artrópodos (incluidos insectos, arañas y otros animales pequeños, sin columna vertebral). Hasta el 60% de las especies de insectos llevan naturalmente Wolbachia, incluidas las mariposas, libélulas, polillas y algunas especies de mosquitos, pero no la principal especie de mosquito involucrado en la transmisión del dengue.

5. ¿Por qué aplicar el método Wolbachia de WMP en La Paz?

Porque dentro de todas las opciones utilizadas por la comunidad científica a nivel mundial para reducir los casos por dengue, Zika y chikungunya, este fue el método más vanguardista y sustentable que encontramos.

Luego de analizar otras alternativas, nuestros especialistas concluyeron que este esquema es favorable para proteger la salud de nuestras familias, ya que mediante el uso de una bacteria inofensiva para el ser humano imposibilita a los mosquitos para transmitir esas enfermedades.

Además este pruebas piloto deste método de control biológico son fomentadas por la OMS y en México por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, CENAPRECE,  por lo que fue solicitado por el estado de Baja California Sur para implementarlo en el Municipio de La Paz.

Se propone su aplicación en La Paz porque en otros años la ciudad ha registrado brotes importantes de dengue.

Se considera que esta ciudad es favorable para la aplicación de este método porque cuenta con la infraestructura adecuada, como es un insectario y un laboratorio estatal de salud pública. También cuenta con condiciones climáticas extremas que nos permiten estudiar la eficacia del método en diferentes climas (calor, frío, sequía y humedad).

6. ¿Cuáles han sido los resultados de este método en otras partes del mundo?  

De 2011 a la fecha, este método se ha aplicado en 8 países, en un total de 17 localidades, donde una vez completamente implementado no se han encontrado más casos autóctonos o locales de dengue, Zika y chikungunya.

La suma de habitantes de estas localidades donde ya se ha utilizado el método Wolbachia es de 4.7 millones de personas, quienes hoy se encuentran protegidos contra estas enfermedades. En ninguno de estos  lugares se han encontrado afectaciones a la salud de las personas por causa de la Wolbachia, lo que ratifica la evidencia científica de que esa bacteria es inofensiva para los humanos.

7. ¿Impacta a los animales domésticos o aquellos que son criados para el consumo alimenticio (vacas, gallinas, puercos, chivas, etc)?

No, de ninguna manera, la Wolbachia es una bacteria que sólo vive en los insectos que la contienen de manera natural y en caso del mosquito Aedes aegypti, se introduzco en el laboratorio a través de aguja microscópicas. Wolbachia no sobrevive en los animales vertebrados como vacas, gallinas, puercos, chivas, por lo tanto no los puede infectar.

8. ¿Cómo se financia el proyecto de World Mosquito Program en La Paz?  

La asociación con la Secretaría de Salud en BCS y el Gobierno Federal  está financiada por la filántropa y empresaria, Christy Walton por su Fondo Candeo, a través del International Community Foundation (ICF). Tenemos también el Grupo Praxis como nuestro socio de implementación local que está apoyando a nuestro proyecto.

9. ¿Cuándo y dónde fueron liberados por primera vez mosquitos?

En 2011 fueron liberados mosquitos con Wolbachia por primera vez en la ciudad de Cairns, Australia.

10. ¿Dónde se ubica el programa World Mosquito Program?

Actualmente el programa tiene dos centros regionales: nuestro centro de Asia en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, y el centro de Oceanía, con sede en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Estos centros apoyan proyectos en sus respectivas regiones y contribuyen a las operaciones globales centrales.

la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, desde su instituto de enfermedades transmitidas por vectores, continúa las investigaciones para refinar el método Wolbachia para control biológico y hacerlo llegar a las localidades afectadas por las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes.

-La universidad Monash es una de las 60 universidades más importantes del mundo.

-Está dentro de las 6 mejores del país.