Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es y cómo funciona la Wolbachia?

La Wolbachia es una bacteria que sólo vive dentro de las células de los insectos, se encuentra naturalmente hasta en el 60% de las especies de insectos del planeta.

La Wolbachia trabaja de dos formas dentro de un mosquito Aedes aegypti. La primera es aumentando el sistema inmune natural del mosquito lo que hace más difícil que el mosquito Aedes aegypti se mantenga infectado de dengue, Zika, chikungunya o fiebre amarilla. Si el mosquito no puede infectarse, entonces este no lo puede transmitir a los humanos.

La segunda forma como Wolbachia funciona es compitiendo contra los virus por moléculas clave como el colesterol, que tanto el virus como Wolbachia necesitan para vivir dentro del mosquito. Cuando Wolbachia está presente en el mosquito, consume estas moléculas de colesterol y es más difícil para los virus crecer dentro del mosquito. Si es difícil para el virus crecer, entonces es más difícil que se transmitan.

Para más información sobre cómo trabaja Wolbachia vaya aquí.

Las publicaciones relevantes incluyen:

http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/296
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/314
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/29/pg/8
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/144/pg/6
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/145/pg/5
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/162/pg/3
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/view/publication/402

2. ¿Los mosquitos con Wolbachia están genéticamente modificados?

En el método Wolbachia no hay modificación genética ya que el material genético del mosquito no ha sido alterado. Ni los mosquitos Aedes aegypti ni Wolbachia han sido genéticamente modificados en el laboratorio y la cepa de Wolbachia que se usa es una bacteria natural.

3. ¿El método de control de Wolbachia es transgénico?

No, el método no es transgénico ya que no se ha usado tecnología de recombinación de ADN para generar las cepas de Wolbachia que se han introducido en el mosquito.

4. ¿Otros animales llevan Wolbachia?

Wolbachia es común entre los artrópodos incluidos insectos, arañas y otros animales pequeños sin columna vertebral. Hasta el 60% de las especies de insectos llevan naturalmente Wolbachia, incluidas las mariposas, libélulas, polillas y algunas especies de mosquitos que pican a las personas, pero no la principal especie de mosquito (Aedes aegypti) involucrado en la transmisión del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Wolbachia también se encuentra en ciertos tipos de gusanos redondos, conocidos como nemátodos, pero está Wolbachia es muy diferente a la Wolbachia de insectos con la que trabajamos. Wolbachia no se encuentra en ningún tipo de animal grande como mamíferos, reptiles, aves y peces.

5. ¿Impacta a los animales domésticos o aquellos que son criados para el consumo alimenticio (vacas, gallinas, puercos, chivas, etc.)?

No, de ninguna manera, la Wolbachia es una bacteria que sólo puede encontrarse dentro de insectos y la contienen de manera natural. Wolbachia no sobrevive en los animales vertebrados como vacas, gallinas, puercos, chivas, por lo tanto no los puede infectar.

6. ¿Dónde se ubica el programa World Mosquito Program?

El WMP tiene dos centros regionales que apoyan proyectos en sus respectivas regiones y contribuyen a las operaciones globales centrales. El centro regional de Asia se encuentra en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, y el centro de Oceanía tiene su sede en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

La universidad Monash es una de las 60 universidades más importantes del mundo y de las 6 mejores de Australia. En la Universidad de Monash se encuentra el Instituto de Enfermedades transmitidas por vectores, ahí es donde se continúa las investigaciones para refinar y eficientizar el método Wolbachia como control biológico.

7. ¿Cuáles han sido los resultados del método Wolbachia en otras partes del mundo?

World Mosquito Program ha expandido su trabajo rápidamente desde que implementó su primer estudio piloto en Australia en el 2011. A la fecha trabajamos en 11 países más que incluyen: Brasil, Colombia, Indonesia, Sri Lanka, India Vietnam, Kiribati, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y México.

Una vez liberados y establecidos los mosquitos con Wolbachia en las localidades donde se ha implementado el programa, el monitoreo a largo plazo muestra que el método es autosustentable. Se tiene evidencia que ocho años después de las liberaciones (los datos más antiguos del programa) no se han registrado casos locales de dengue, Zika o chikungunya en esas localidades.

8. ¿Cuándo y dónde fueron liberados por primera vez mosquitos?

En 2011 fueron liberados mosquitos con Wolbachia por primera vez en la ciudad de Cairns, Australia.

9. ¿Cómo funcionan las liberaciones con Wolbachia?

Los equipos de campo de WMP liberan mosquitos con Wolbachia durante varias semanas, utilizando una variedad de métodos de liberación que se adaptan a las comunidades locales. Las liberaciones de mosquitos pueden ser en su fase adulta o como huevos. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos que transportan Wolbachia crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones.

El monitoreo a largo plazo muestra que Wolbachia es autosuficiente en niveles altos en la mayoría de los sitios de nuestros proyectos, hasta ocho años después de las liberaciones. En estas áreas, no se han registrados casos locales, es decir las personas no han sido infectadas de dengue, Zika o chikungunya en esas localidades.

10. ¿Cuánto tiempo toma para que se establezca Wolbachia en la población de mosquitos local?

En general se tarda entre varios meses y un año en que Wolbachia se establezca en la población local de mosquitos. Puede resultar difícil comparar los tiempos de los distintos proyectos internacionales, ya que el tiempo que toma Wolbachia para establecerse en niveles autosuficientes varia significativamente debido a la abundancia de mosquitos locales, así como las condiciones climáticas y demográficas locales.

11. ¿Por qué aplicar el método Wolbachia de WMP en La Paz?

Dentro de todas las opciones utilizadas por la comunidad científica a nivel mundial para reducir los casos por dengue, Zika y chikungunya, este fue el método más vanguardista y sustentable encontrado. Se propuso su aplicación en La Paz porque en otros años la ciudad ha registrado brotes importantes de dengue.

Se considera que esta ciudad es favorable para la aplicación de este método porque tiene la infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto, como es un insectario y un laboratorio estatal de salud pública. La mancha urbana de La Paz es la que presenta mayor simetría en B.C.S., es decir, hay una distribución más ordenada de casas y vialidades. Lo anterior es un aspecto benéfico para la aplicación del método en su ensayo piloto. También cuenta con condiciones climáticas extremas que nos permiten estudiar la eficacia del método en diferentes climas (calor, frio, sequía y humedad).

Finalmente, este método fue aceptado en México por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, CENAPRECE, por lo que fue solicitado por el estado de Baja California Sur para su implementación en la ciudad de La Paz.

12. ¿Cómo va el proyecto? ¿En qué etapa está en este momento?

El proyecto va conforme a lo proyectado. World Mosquito Program, en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California Sur, se encuentra en la etapa piloto de implementación del método Wolbachia en dos polígonos diferentes de la ciudad de La Paz.

La implementación en este momento implica la colocación de contenedores de cartón, llamados Zancu Kits, en las viviendas de anfitriones dentro de los polígonos. Los Zancu Kits contienen huevecillos de mosquitos con Wolbachia y su alimento en una cápsula. El mosquito nacerá en el contenedor y después de 14 a 21 días será un adulto mosquito con Wolbachia que no permitirá transmitir dengue, Zika y chikungunya.

13. ¿Ya están definidas las áreas de liberación en La Paz?

Muestreos de campo que se hicieron a lo largo del 2018 permitieron identificar dos polígonos de la ciudad de La Paz donde se empezó la implementación del método Wolbachia. Estos dos polígonos también cuentan con barreras naturales (cerros o arroyos) y humanas (calles amplias) que permiten hacer un seguimiento puntual de la primera implementación.

Un polígono comprende las colonias Bellavista, Bellavista Plus, Roma, Flores Magón y 20 de noviembre. El otro polígono comprende Las Garzas e Indeco.

A continuación el listado de las colonias en cada polígono.

Polígono 1: Burocrática Las Garzas, Las islas, Cactus, Reforma, Civilizadores I, Civilizadores II, Las Garzas, Rio Blanco, Los Cactus, Donceles 28, Embotelladores 82, Balandra, 3 de mayo I, Libertad, Molino Harinero, Diamante, Diamante II, Agustín Arreola I, Borrego Cimarrón, Miguel Canseco, 3 de mayo II y Revolución.

Polígono 2: Bellavista, Tecnológico, Bellavista Plus, La Rinconada, Roma, Benito Juárez, Rosaura Zapata, 20 de noviembre y Flores Magón

14. ¿Ya se han dado liberaciones de mosquitos con Wolbachia?

Sí, ya se han hecho instalaciones de Zancu Kits en dos polígonos de la ciudad, en hogares previamente socializados y que aceptaron participar en nuestro proyecto. Así como también continuamos con la socialización en escuelas y la sociedad en general, para que nuestro proyecto llegue a toda la ciudad de La Paz en unos meses más.

15. ¿Cuánto va a durar el proyecto?

El proyecto piloto, en los polígonos donde se está trabajando en este momento, tiene una duración aproximada de 5-6 meses. Dependerá de la cantidad de los mosquitos locales existentes, así como de las condiciones climáticas y demográficas. Posteriormente se plantea empezar en otras zonas de la ciudad de La Paz.

16. ¿Cuál es el alcance de los mosquitos? ¿Qué tanto vuela?

Los mosquitos no se mueven mucho durante su vida, su alcance de vuelo es a lo mucho de 100 metros.

17. ¿Por qué liberar mosquitos con Wolbachia y por otra parte fumigar para acabar con estos?

La liberación de mosquitos con Wolbachia tiene la finalidad de mezclarlos entre la población de moscos existentes para que naturalmente se den nuevas comunidades de mosquitos con Wolbachia y no proliferen las enfermedades como dengue, Zika y chikungunya. Mientras que el programa de fumigación del mosquito vector tiene como objetivo eliminar los mosquitos infectados con dichas enfermedades en áreas donde hay brotes para así impedir la presencia y proliferación de más casos. Son dos métodos que se complementan. 

18. ¿Puedo matar a los mosquitos?

Recomendamos que sigan con las mismas medidas de protección que la Secretaría de Salud promueve para evitar la transmisión de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya. Tales recomendaciones incluyen: mantener el patio limpio y libre de criaderos y utilizar repelentes. El método Wolbachia representa una protección adicional al riesgo de contraer dichos padecimientos, pero debe de ser complementado con los métodos tradicionales.