Preguntas Frecuentes

1. ¿Dónde se ubica el programa World Mosquito Program?

El WMP tiene dos centros regionales que apoyan proyectos en sus respectivas regiones y contribuyen a las operaciones globales centrales. El centro regional de Asia se encuentra en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, y el centro de Oceanía tiene su sede en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

La universidad Monash es una de las 60 universidades más importantes del mundo y de las 6 mejores de Australia. En la Universidad de Monash se encuentra el Instituto de Enfermedades transmitidas por vectores, ahí es donde se continúa las investigaciones para refinar y eficientizar el método Wolbachia como control biológico.

2. ¿Cuáles han sido los resultados del método Wolbachia en otras partes del mundo?

World Mosquito Program ha expandido su trabajo rápidamente desde que implementó su primer estudio piloto en Australia en el 2011. A la fecha trabajamos en 11 países más que incluyen: Brasil, Colombia, Indonesia, Sri Lanka, India Vietnam, Kiribati, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y México.

Una vez liberados y establecidos los mosquitos con Wolbachia en las localidades donde se ha implementado el programa, el monitoreo a largo plazo muestra que el método es autosustentable. Se tiene evidencia que ocho años después de las liberaciones (los datos más antiguos del programa) no se han registrado casos locales de dengue, Zika o chikungunya en esas localidades.

3. ¿Cuándo y dónde fueron liberados por primera vez mosquitos?

En 2011 fueron liberados mosquitos con Wolbachia por primera vez en la ciudad de Cairns, Australia.

4. ¿Cómo funcionan las liberaciones con Wolbachia?

Los equipos de campo de WMP liberan mosquitos con Wolbachia durante varias semanas, utilizando una variedad de métodos de liberación que se adaptan a las comunidades locales. Las liberaciones de mosquitos pueden ser en su fase adulta o como huevos. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos que transportan Wolbachia crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones.

El monitoreo a largo plazo muestra que Wolbachia es autosuficiente en niveles altos en la mayoría de los sitios de nuestros proyectos, hasta ocho años después de las liberaciones. En estas áreas, no se han registrados casos locales, es decir las personas no han sido infectadas de dengue, Zika o chikungunya en esas localidades.

5. ¿Cuánto tiempo toma para que se establezca Wolbachia en la población de mosquitos local?

En general se tarda entre varios meses y un año en que Wolbachia se establezca en la población local de mosquitos. Puede resultar difícil comparar los tiempos de los distintos proyectos internacionales, ya que el tiempo que toma Wolbachia para establecerse en niveles autosuficientes varia significativamente debido a la abundancia de mosquitos locales, así como las condiciones climáticas y demográficas locales.