Preguntas Frecuentes

1. ¿Por qué aplicar el método Wolbachia de WMP en La Paz?

Dentro de todas las opciones utilizadas por la comunidad científica a nivel mundial para reducir los casos por dengue, Zika y chikungunya, este fue el método más vanguardista y sustentable encontrado. Se propuso su aplicación en La Paz porque en otros años la ciudad ha registrado brotes importantes de dengue.

Se considera que esta ciudad es favorable para la aplicación de este método porque tiene la infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto, como es un insectario y un laboratorio estatal de salud pública. La mancha urbana de La Paz es la que presenta mayor simetría en B.C.S., es decir, hay una distribución más ordenada de casas y vialidades. Lo anterior es un aspecto benéfico para la aplicación del método en su ensayo piloto. También cuenta con condiciones climáticas extremas que nos permiten estudiar la eficacia del método en diferentes climas (calor, frio, sequía y humedad).

Finalmente, este método fue aceptado en México por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, CENAPRECE, por lo que fue solicitado por el estado de Baja California Sur para su implementación en la ciudad de La Paz.

2. ¿Cómo va el proyecto? ¿En qué etapa está en este momento?

El proyecto va conforme a lo proyectado. World Mosquito Program, en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California Sur, se encuentra en la etapa piloto de implementación del método Wolbachia en dos polígonos diferentes de la ciudad de La Paz.

La implementación en este momento implica la colocación de contenedores de cartón, llamados Zancu Kits, en las viviendas de anfitriones dentro de los polígonos. Los Zancu Kits contienen huevecillos de mosquitos con Wolbachia y su alimento en una cápsula. El mosquito nacerá en el contenedor y después de 14 a 21 días será un adulto mosquito con Wolbachia que no permitirá transmitir dengue, Zika y chikungunya.

3. ¿Ya están definidas las áreas de liberación en La Paz?

Muestreos de campo que se hicieron a lo largo del 2018 permitieron identificar dos polígonos de la ciudad de La Paz donde se empezó la implementación del método Wolbachia. Estos dos polígonos también cuentan con barreras naturales (cerros o arroyos) y humanas (calles amplias) que permiten hacer un seguimiento puntual de la primera implementación.

Un polígono comprende las colonias Bellavista, Bellavista Plus, Roma, Flores Magón y 20 de noviembre. El otro polígono comprende Las Garzas e Indeco.

A continuación el listado de las colonias en cada polígono.

Polígono 1: Burocrática Las Garzas, Las islas, Cactus, Reforma, Civilizadores I, Civilizadores II, Las Garzas, Rio Blanco, Los Cactus, Donceles 28, Embotelladores 82, Balandra, 3 de mayo I, Libertad, Molino Harinero, Diamante, Diamante II, Agustín Arreola I, Borrego Cimarrón, Miguel Canseco, 3 de mayo II y Revolución.

Polígono 2: Bellavista, Tecnológico, Bellavista Plus, La Rinconada, Roma, Benito Juárez, Rosaura Zapata, 20 de noviembre y Flores Magón

4. ¿Ya se han dado liberaciones de mosquitos con Wolbachia?

Sí, ya se han hecho instalaciones de Zancu Kits en dos polígonos de la ciudad, en hogares previamente socializados y que aceptaron participar en nuestro proyecto. Así como también continuamos con la socialización en escuelas y la sociedad en general, para que nuestro proyecto llegue a toda la ciudad de La Paz en unos meses más.

5. ¿Cuánto va a durar el proyecto?

El proyecto piloto, en los polígonos donde se está trabajando en este momento, tiene una duración aproximada de 5-6 meses. Dependerá de la cantidad de los mosquitos locales existentes, así como de las condiciones climáticas y demográficas. Posteriormente se plantea empezar en otras zonas de la ciudad de La Paz.