Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es y cómo funciona la Wolbachia?

La Wolbachia es una bacteria que sólo vive dentro de las células de los insectos, se encuentra naturalmente hasta en el 60% de las especies de insectos del planeta.

La Wolbachia trabaja de dos formas dentro de un mosquito Aedes aegypti. La primera es aumentando el sistema inmune natural del mosquito lo que hace más difícil que el mosquito Aedes aegypti se mantenga infectado de dengue, Zika, chikungunya o fiebre amarilla. Si el mosquito no puede infectarse, entonces este no lo puede transmitir a los humanos.

La segunda forma como Wolbachia funciona es compitiendo contra los virus por moléculas clave como el colesterol, que tanto el virus como Wolbachia necesitan para vivir dentro del mosquito. Cuando Wolbachia está presente en el mosquito, consume estas moléculas de colesterol y es más difícil para los virus crecer dentro del mosquito. Si es difícil para el virus crecer, entonces es más difícil que se transmitan.

Para más información sobre cómo trabaja Wolbachia vaya aquí.

Las publicaciones relevantes incluyen:

http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/296
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/314
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/29/pg/8
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/144/pg/6
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/145/pg/5
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/publication/162/pg/3
http://www.eliminatedengue.com/publications/index/view/publication/402

2. ¿Los mosquitos con Wolbachia están genéticamente modificados?

En el método Wolbachia no hay modificación genética ya que el material genético del mosquito no ha sido alterado. Ni los mosquitos Aedes aegypti ni Wolbachia han sido genéticamente modificados en el laboratorio y la cepa de Wolbachia que se usa es una bacteria natural.

3. ¿El método de control de Wolbachia es transgénico?

No, el método no es transgénico ya que no se ha usado tecnología de recombinación de ADN para generar las cepas de Wolbachia que se han introducido en el mosquito.

4. ¿Otros animales llevan Wolbachia?

Wolbachia es común entre los artrópodos incluidos insectos, arañas y otros animales pequeños sin columna vertebral. Hasta el 60% de las especies de insectos llevan naturalmente Wolbachia, incluidas las mariposas, libélulas, polillas y algunas especies de mosquitos que pican a las personas, pero no la principal especie de mosquito (Aedes aegypti) involucrado en la transmisión del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Wolbachia también se encuentra en ciertos tipos de gusanos redondos, conocidos como nemátodos, pero está Wolbachia es muy diferente a la Wolbachia de insectos con la que trabajamos. Wolbachia no se encuentra en ningún tipo de animal grande como mamíferos, reptiles, aves y peces.

5. ¿Impacta a los animales domésticos o aquellos que son criados para el consumo alimenticio (vacas, gallinas, puercos, chivas, etc.)?

No, de ninguna manera, la Wolbachia es una bacteria que sólo puede encontrarse dentro de insectos y la contienen de manera natural. Wolbachia no sobrevive en los animales vertebrados como vacas, gallinas, puercos, chivas, por lo tanto no los puede infectar.