Nuestro proyecto

Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, lidera el proyecto de implementación del método Wolbachia para reducir la transmisión del dengue y otros virus en La Paz. Este proyecto se realiza en colaboración con el World Mosquito Program, una organización internacional sin fines de lucro.

El World Mosquito Program está presente en 12 países cuyo objetivo es proteger a la comunidad global de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, Zika y chikungunya. La Paz será la primera ciudad de México en implementar el método Wolbachia con el apoyo de la comunidad, la Secretaría de Salud Federal a través de CENAPRECE y el World Mosquito Program.

Con el apoyo de la comunidad y las autoridades de salud, el proyecto busca disminuir la transmisión de los casos de dengue reemplazando las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silvestres por Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria, los cuales se aparearán con las poblaciones silvestres, reemplazando toda la población de Aedes aegypti por mosquitos no transmisores de estas enfermedades, reduciendo, en el largo plazo, la transmisión de dengue.